Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Chávez, Rocio del Pilar
dc.contributor.authorGarcía Rupaya, Carmen Rosa
dc.creatorGarcía Rupaya, Carmen Rosa
dc.creatorGonzález Chávez, Rocio del Pilar
dc.date2013es
dc.date.accessioned2016-05-18T09:17:17Z
dc.date.available2016-05-18T09:17:17Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.citationGonzález R, García C. Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares. Kiru. 2013; 10(1):18-25.es
dc.identifier.issn24010-2717 (versión electrónica)
dc.identifier.issn1812-7886 (versión impresa)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/1899
dc.description.abstractObjetivo. Comparar la influencia de dos programas educativos en la salud bucal de preescolares de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. Niño Jesús de Praga, del distrito de San Luis en el año 2010. Material y métodos. Estudio prospectivo, longitudinal, realizado en 224 preescolares y sus respectivos padres, divididos en dos grupos: grupo A: intervenidos con el programa “Sonrisa feliz” empleando metodología demostrativa, participativa, lúdica, y actividades de refuerzo; grupo B: intervenidos con el programa “Tradicional expositivo”, que solo utilizó metodología expositiva. Ambos programas tuvieron el mismo contenido y fueron impartidos por 6 meses. En los preescolares se evaluó: el estado de higiene bucal pre, en proceso y posintervención con el IHOS, el nivel de conocimiento en salud bucal pre y posintervención con una encuesta estructurada de ocho preguntas, considerando los valores: bueno (6-8), regular (3-5) y malo (0-2). En los padres se evaluó el nivel de conocimiento en salud bucal con un cuestionario de quince preguntas que consideró los valores: bueno (11-15), regular (5-10) y malo (0-4). Ambos instrumentos fueron previamente validados. Resultados. Los valores promedio comparando los programas “Sonrisa feliz” y “Tradicional expositivo”, respectivamente, fueron: en los preescolares el IHOS fue 1,08 y 1,56; el nivel de conocimientos fue 6,22 y 4,50; en los padres de familia el nivel de conocimiento fue 10,79 y 9,05. Conclusiones. El programa “Sonrisa feliz” influyó significativamente (p< 0,05), tuvo mayor aceptación en los preescolares y sus padres, demostrando la relevancia del uso de diversas metodologías en los programas de salud bucal dirigidos a los niños.es
dc.description.sponsorshipAutofinanciadoes
dc.format.extentpp. 18-25es
dc.language.isospaes
dc.publisherKirues
dc.relation.ispartofseriesKiru;vol. 10, n. 1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes
dc.subjectSalud bucales
dc.subjectPreescolares
dc.subjectSalud del niñoes
dc.subjectEducación en salud dentales
dc.subject.ddc613 - Promoción de saludes
dc.titleComparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolareses
dc.title.alternativeComparison of Two Educational Programs and Its Influence in Oral Health of Preschool Childrenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
thesis.degree.nameOdontología
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Odontología
thesis.degree.disciplineOdontología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess