Mostrar el registro sencillo del ítem
Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
dc.contributor.author | González Chávez, Rocio del Pilar | |
dc.contributor.author | García Rupaya, Carmen Rosa | |
dc.creator | García Rupaya, Carmen Rosa | |
dc.creator | González Chávez, Rocio del Pilar | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2016-05-18T09:17:17Z | |
dc.date.available | 2016-05-18T09:17:17Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.identifier.citation | González R, García C. Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares. Kiru. 2013; 10(1):18-25. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/1899 | |
dc.description.abstract | Objetivo. Comparar la influencia de dos programas educativos en la salud bucal de preescolares de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. Niño Jesús de Praga, del distrito de San Luis en el año 2010. Material y métodos. Estudio prospectivo, longitudinal, realizado en 224 preescolares y sus respectivos padres, divididos en dos grupos: grupo A: intervenidos con el programa “Sonrisa feliz” empleando metodología demostrativa, participativa, lúdica, y actividades de refuerzo; grupo B: intervenidos con el programa “Tradicional expositivo”, que solo utilizó metodología expositiva. Ambos programas tuvieron el mismo contenido y fueron impartidos por 6 meses. En los preescolares se evaluó: el estado de higiene bucal pre, en proceso y posintervención con el IHOS, el nivel de conocimiento en salud bucal pre y posintervención con una encuesta estructurada de ocho preguntas, considerando los valores: bueno (6-8), regular (3-5) y malo (0-2). En los padres se evaluó el nivel de conocimiento en salud bucal con un cuestionario de quince preguntas que consideró los valores: bueno (11-15), regular (5-10) y malo (0-4). Ambos instrumentos fueron previamente validados. Resultados. Los valores promedio comparando los programas “Sonrisa feliz” y “Tradicional expositivo”, respectivamente, fueron: en los preescolares el IHOS fue 1,08 y 1,56; el nivel de conocimientos fue 6,22 y 4,50; en los padres de familia el nivel de conocimiento fue 10,79 y 9,05. Conclusiones. El programa “Sonrisa feliz” influyó significativamente (p< 0,05), tuvo mayor aceptación en los preescolares y sus padres, demostrando la relevancia del uso de diversas metodologías en los programas de salud bucal dirigidos a los niños. | es_PE |
dc.description.sponsorship | Autofinanciado | es_PE |
dc.format.extent | pp. 18-25 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Kiru | es_PE |
dc.relation.ispartof | urn:issn:24010-2717 | |
dc.relation.ispartofseries | Kiru;vol. 10, n. 1 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.subject | Salud bucal | es_PE |
dc.subject | Preescolar | es_PE |
dc.subject | Salud del niño | es_PE |
dc.subject | Educación en salud dental | es_PE |
dc.subject.ddc | 613 - Promoción de salud | es_PE |
dc.title | Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares | es_PE |
dc.title.alternative | Comparison of Two Educational Programs and Its Influence in Oral Health of Preschool Children | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.name | Odontología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Odontología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Odontología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |