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dc.contributor.authorGeralin Sherly, Arteaga Cubas
dc.creatorGeralin Sherly, Arteaga Cubas
dc.date.accessioned2016-05-03T12:34:20Z
dc.date.available2016-05-03T12:34:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGeralin Sherly, A. (2016). Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014. San Martín Emprendedor, 7(1), pp. 24-47es
dc.identifier.issn2220-9336 (Digital)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/1833
dc.description.abstractEn el Perú, 64 de cada 100 mujeres integran la fuerza laboral del país; y en el sector bancario, el 52% del personal son mujeres. A nivel nacional, un 23.24% de trabajadoras adecuadamente empleadas (colaboradoras) sufren algún tipo de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM). En consecuencia, es muy probable que dentro del sector bancario existan colaboradoras afectadas por la VcM y, a la vez, de violencia por parte de la clientela (Tipo II) generando consecuencias como el presentismo, que afectan negativamente su productividad. Objetivo: Determinar la relación existente entre la violencia Tipo IV (VcM), el presentismo, incidentes laborales y la violencia Tipo II. Método: Se utiliza un diseño descriptivo correlacional, se encuestaron a 261 colaboradoras y colaboradores de una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Lima. Resultados: El 80.6% de las colaboradoras, durante el transcurso de sus vidas, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas; de las cuales, el 74.3% reporta consecuencias laborales negativas. Asimismo, el 77.1% ha sufrido algún tipo de ataque (gritos, insultos) por parte de la clientela. Conclusiones: Existe una correlación positiva entre las escalas de violencia Tipo IV y Tipo II, teniendo como puntos medios al presentismo y la productividad negativa (errores operativos e incumplimiento de metas). A causa de la VcM, las agredidas y agresores no han logrado concentrarse totalmente en su trabajo (presentismo), han cometido errores, han sido menos productivos/as y han bajado la calidad del servicio brindado a la clientela, lo que ha generado altos niveles de violencia Tipo II.es
dc.format.extentpp. 24-47es
dc.language.isospaes
dc.publisherSan Martín Emprendedores
dc.relation.ispartofseriesSan Martín Emprendedor;vol. 7, n. 1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes
dc.subjectViolencia contra la mujeres
dc.subjectMujeres trabajadorases
dc.subjectHoras extrases
dc.subjectServicio al clientees
dc.subjectEmpresas - Aspectos socialeses
dc.subject.ddc362 - Problemas y servicios de bienestar sociales
dc.titleImpacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
thesis.degree.nameCiencias empresariales
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos
thesis.degree.disciplineCiencias empresariales


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