Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico Complejo Hospitalario San Pablo, 2024

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 2.344Mb)
(application/pdf: 2.344Mb)
Autorización
(application/pdf: 775.4Kb)
(application/pdf: 775.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.496Mb)
(application/pdf: 1.496Mb)
Acta
(application/pdf: 679.7Kb)
(application/pdf: 679.7Kb)
Date
2025Author(s)
Figueroa Saenz, Carlos Alberto
Advisor(s)
Machego Villareal, Jorge Luis
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-0192-3694
Juror(s)
Ponce Vertiz, Miriam Janet
Romero Diaz, Alejandra Dulvina
Silva Neyra, Oscar Ruben
Romero Diaz, Alejandra Dulvina
Silva Neyra, Oscar Ruben
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la
autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de primer ciclo del Instituto
Superior Tecnológico Privado Complejo Hospitalario San Pablo, en el año 2024. Se
empleó una metodología básica, con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivocorrelacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 80
estudiantes, de los cuales se extrajo una muestra de 52 estudiantes de primer ciclo.
Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios validados: el cuestionario
de autoestima de Stanley Coopersmith, dividido en 5 dimensiones, y el cuestionario
de Arana, que mide el rendimiento académico en 3 dimensiones. Los resultados
confirmaron la existencia de una correlación significativa y directa entre la autoestima
y el rendimiento académico, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.499, lo que
permitió confirmar la hipótesis principal del estudio.
Collections
- Tesis de maestría [837]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess