Show simple item record

dc.contributor.advisorPantaleon Santa Maria, Alberto
dc.contributor.authorPaz Bonilla, Maria Helena
dc.contributor.authorVillafuerte Mayanga, Nelly Victoria
dc.date.accessioned2025-02-24T18:32:25Z
dc.date.available2025-02-24T18:32:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/16566
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo comparar la diversificación de mercado en las exportaciones de banano de Perú y Colombia durante el período 2014-2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con datos de fuentes secundarias, que fueron analizados mediante el índice Herfindahl-Hirschman (IHH) para medir la concentración de mercados de destino. Los resultados revelaron que Perú logró una mayor diversificación en comparación con Colombia, reduciendo su IHH de 28% a 16% en valor FOB, mientras que Colombia disminuyó de 20% a 13%. Perú diversificó sus exportaciones hacia mercados emergentes, principalmente en Europa y América del Norte, destacándose en productos de banano orgánico. Por otro lado, Colombia mantuvo su enfoque en mercados tradicionales como Estados Unidos y Bélgica, mostrando un avance más moderado en la diversificación. Las conclusiones indicaron que ambos países mejoraron su supervivencia económica al reducir la concentración de sus exportaciones, aunque continuaron enfrentando desafíos en la expansión hacia nuevos mercados. Se recomendó a los gobiernos y empresas exportadoras fortalecer sus estrategias de penetración en mercados emergentes como Asia y Medio Oriente, además de promover la exportación de productos con certificaciones orgánicas y de sostenibilidades_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent78 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectDiversificación de mercadoses_PE
dc.subjectExportaciones de bananoes_PE
dc.subjectÍndice Herfindahl-Hirschmanes_PE
dc.subjectBanano orgánicoes_PE
dc.subjectCompetitividad internacionales_PE
dc.titleDiversificación de mercado en las exportaciones de banano: un análisis comparativo entre Perú y Colombiaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Administración de Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanoses_PE
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
renati.advisor.dni17523944
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0380-7304es_PE
renati.author.dni74092810
renati.author.dni70565209
renati.discipline416026es_PE
renati.jurorMontes Ninaquispe, Jose Carlos
renati.jurorMontes Tocto, Richard Ignacio
renati.jurorRazuri Rubio, Heidi Halina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess