Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Villagomez, Braulio Alexis
dc.contributor.authorBriceño Pacay, Michel Paolo
dc.date.accessioned2025-02-21T20:14:59Z
dc.date.available2025-02-21T20:14:59Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/16555
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se abordan grandes temas, tales como los conflictos socioambientales a partir de desarrollo de infraestructura vial en tierra y territorio de pueblos indígenas u originarias Maijuna, en la zona de Loreto; por lo tanto, a través del caso en concreto que es el desarrollo de la construcción de la carretera Bellavista-Mazan-Salvador-El Estrecho, se va analizar los impactos sociales y ambientales que se generaría por la construcción de dicha carretera así como el surgimiento de los conflictos socioambientales entre el estado y las comunidades indígenas asentadas dentro del área donde se construirá dicho proyecto de construcción. Para ello se ha permitido estructurar el trabajo de investigación en varios capítulos que nos ayudaran a conocer y analizar en detalle los factores propios de la situación actual de los involucrados. También, en el presente trabajo se describen las alternativas que ayudaran a que no se frene la construcción vial en cuestión, ya que este tipo de proyectos le permitiría a la región Loreto a tener más conexiones con otros lugares del país y el extranjero. Por consiguiente, las alternativas obtenidas deben ayudar a mitigar los impactos negativos que la construcción tendrá sobre el medio ambiente y las comunidades. Ciertamente en zonas tropicales coma la selva peruana, específicamente en la región Loreto, existen muchas áreas donde no se deben implementar y/o construir carreteras como por ejemplo las áreas naturales protegidas donde están asentadas comunidades indígenas u originarias. Para este estudio, el investigador utilizo una técnica de enfoque cualitativo, con un diseño que no incluye la experimentación; lo que le permitió recoger información de primera mano de las comunidades involucradas indígenas como Sucusari, Puerto Huamán y Nueva Vida, con especial énfasis en sus percepciones, así como información de diversas fuentes a través del uso de bibliotecas virtuales, respecto a los conflictos socioambientales que ocasiona la construcción de carreteras en las condiciones de la selva amazónica, es preciso mencionar que una de las limitantes identificadas en el trabajo de investigación, fue la accesibilidad a la zona de estudio, además de que existen pocos trabajos de investigación referente a estos temas. Por otro lado, según la contraloría general de la república, es posible afirmar que la mayoría de los proyectos de inversión pública, como los proyectos de construcción de infraestructuras viales, no cumplen los plazos establecidos. Por último, la presente investigación se refiere al tema relacionado con los conflictos socioambientales, originados por la construcción de carretera Bellavista-Mazan-Salvador-El Estrecho, asimismo las acciones realizadas durante el proceso de construcción de una carretera generan impactos negativos en perjuicio de la población en particular en el área geográfica donde se ubica, esto último origina conflictos socioambientales en un sector de la población que en la mayoría de las veces tiende a ser olvidado por el aparato estatal, y nos referimos a las poblaciones indígenas u originarias que habitan el Perú.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent90 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectConflicto socioambientales_PE
dc.subjectComunidades indígenases_PE
dc.subjectCarreterases_PE
dc.titleLos conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loretoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Solución de Conflictoses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineSolución de Conflictoses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.dni42941802
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9207-213Xes_PE
renati.author.dni43963332
renati.discipline314687es_PE
renati.jurorMuñoz Muñoz, Delia
renati.jurorTrelles Cruz, Martin Eduardo
renati.jurorQuiroz Pacheco, Cecilia Lucy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess