Asociación entre el uso de las redes sociales y la motivación para someterse a una cirugía cosmética en estudiantes de secundaria 2023

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 627.2Kb)
(application/pdf: 627.2Kb)
Autorización
(application/pdf: 251.7Kb)
(application/pdf: 251.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 711.6Kb)
(application/pdf: 711.6Kb)
Acta
(application/pdf: 284.3Kb)
(application/pdf: 284.3Kb)
Date
2024Author(s)
Sucapuca Cayo, Josseph Dennys
Berckholtz Liebmann, Joshua
Advisor(s)
Solis Condor, Risof Rolland
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-9770-8085
Juror(s)
Salgado Valenzuela, Carlos Alexis
Velez Marcial, Augusto Felipe
Carhuamaca Pimentel, Fanny Paola
Velez Marcial, Augusto Felipe
Carhuamaca Pimentel, Fanny Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre el uso de las redes sociales y la motivación para someterse a una cirugía cosmética en estudiantes de secundaria, Perú, 2023. Estudio es cuantitativo, observacional, prospectivo y analítico de corte transversal. Se tomó una muestra de 500 estudiantes de quinto de secundaria. Datos fueron recolectados mediante una encuesta en el año 2023.
Análisis de datos univariado, bivariado y multivariado para establecer la asociación del uso de redes sociales y la motivación para someterse a una cirugía cosmética, indicando los OR (Odds Ratio) con un intervalo de confianza al 95% de las variables independientes. Valor de p<0.05 considerado como indicador de significación estadística. Estudio aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martin de Porres, UGEL San Román de la región Puno. De los 500 estudiantes de secundaria, la mediana de edad fue de 16 años, la mayoría de sexo masculino (52%), y con baja proporción de comorbilidades (7.1%); la red social más usada fue WhatsApp (47.1%), generalmente usándola < 7 horas (65.1%), frecuentemente con motivación para una cirugía cosmética influenciada por las redes sociales (51.6%), y siguiendo influencers (77.6%). Hubo nivel elevado de autoestima de los estudiantes de secundaria (39.6%) seguida de nivel medio (36.5%).
En el análisis bivariado, se encontró asociación estadísticamente significativa entre la motivación de someterse a cirugía cosmética y el sexo femenino en los estudiantes de secundaria (OR:1.8, IC al 95% 1.3 – 2.6). En el análisis multivariado, los factores asociados significativamente a la motivación de someterse a cirugía cosmética fueron sexo femenino (OR: 1.9, IC al 95%: 1.3 – 2.8), tipos de redes sociales (OR: 1.4, IC al 95%: 0.9 – 2.2), si siguen a influencers en las redes sociales y si siguen a influencers de moda que anuncien productos o procedimientos cosméticos (OR: 1.7, IC al 95%: 1 – 3), para los estudiantes de secundaria.
Collections
- Tesis de pregrado [413]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess