dc.contributor.advisor | Carrasco Carrasco, Elmer | |
dc.contributor.author | Ventura Aguilar, Angie Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T13:35:23Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T13:35:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Ventura Aguilar, A. F. (2024). Apoyo social y estrés laboral en docentes de educación secundaria en la provincia de Chachapoyas, 2022. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/15713 | |
dc.description.abstract | Este estudio investigó la relación entre el apoyo social y el estrés laboral en profesores de secundaria en Chachapoyas. El objetivo principal fue determinar cómo el apoyo social influye en el estrés laboral entre los docentes. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de tipo correlacional, y participaron 53 docentes (30 hombres y 23 mujeres) de una institución secundaria en la provincia de Chachapoyas.
Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: el Inventario de Apoyo Social en el Trabajo, validado en Perú por Cruz, Merino y Zúñiga (2019), que mide el apoyo en el entorno laboral, y el Maslach Burnout Inventory, validado en Perú por Fernández, Merino, y Guimet, (2015) que evalúa los niveles de. agotamiento emocional, indiferencia y eficacia personal.
Los resultados principales revelaron una relación inversa significativa entre el apoyo social y el estrés laboral. Específicamente, se encontró que un alto nivel de apoyo social (53%) estaba asociado con un nivel moderado de estrés laboral (53.6%). Estos hallazgos sugieren que el apoyo social puede ser un factor protector contra el estrés laboral entre los docentes. El estudio resalta la importancia de fomentar un entorno de trabajo colaborativo y de apoyo para reducir el estrés laboral en los docentes, lo cual podría tener implicaciones positivas tanto para su bienestar como para su desempeño profesional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 51 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Apoyo social | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Apoyo social y estrés laboral en docentes de educación secundaria en la provincia de Chachapoyas, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45849502 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-8233-995X | es_PE |
renati.author.dni | 70157947 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Valiente Lopez, Marco Antonio | |
renati.juror | Rios Agurto, Veronica | |
renati.juror | Cherres Gamboa, Noelia Gasdaly | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |