Análisis dinámico no lineal bajo condiciones de amortiguamiento del 2% y 5% para optimizar la evaluación del desempeño sísmico de un sistema estructural dual post-construcción
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Acta
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Fecha
2024Autor(es)
Melgar Flores, Pool Christian
Sedano Ortiz, Edwin Raul
Asesor(es)
Villarreal Castro, Genner Alvarito
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-1768-646X
Jurado(s)
Zelaya Jara, Victor Antonio
Arrieta Freyre, Javier Eduardo
Rojas Julian, Paula
Llontop Valdiviezo, César Augusto
Arrieta Freyre, Javier Eduardo
Rojas Julian, Paula
Llontop Valdiviezo, César Augusto
Metadatos
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Las diferentes infraestructuras que se pueden analizar, en las diferentes etapas de vida útil contienen incertidumbre estructural y desconocimiento en cuanto respecta a su desempeño sísmico ya que en las normas vigentes poco se explayan sobre el tema; debido a que no se pueden analizar bajo métodos convencionales como los análisis lineales. Así mismo, si se le añade la variable de amortiguamiento del concreto se acrecienta más la incertidumbre en su desempeño sísmico, por ello es necesario un análisis más minucioso a la estructura en general. El estudio se centra en la optimización, evaluación, análisis y comparación de la evaluación del comportamiento sísmico en un sistema estructural dual. Esto se logra mediante la implementación de análisis no lineales, específicamente bajo condiciones de amortiguamiento de 2% y 5%. El objetivo es identificar variaciones significativas entre las distintas variables. La técnica de investigación utilizada en este trabajo sigue un enfoque cuantitativo, especialmente teórico, con un nivel descriptivo-correlacional. El diseño utilizado es de carácter experimental, ya que implica la manipulación de la variable independiente para evaluar el desempeño de la estructura y posteriormente modificar su comportamiento. Se determinó que la estructura incumple los estándares mínimos especificados por la norma E0.30 Diseño sismorresistente cuando se utiliza un índice de amortiguamiento del 5% y se realiza un análisis dinámico no lineal tiempo-historia. Además, un descenso del índice de amortiguación provoca un cambio en el desempeño del edificio, lo que puede desembocar en un colapso estructural, como indican los resultados más destacados.
Colecciones
- Tesis de pregrado [346]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess