Informe jurídico sobre expediente N° 0875-2020/CC2
Ver/
Resumen
(application/pdf: 363.1Kb)
(application/pdf: 363.1Kb)
Trabajo
(application/pdf: 2.796Mb)
(application/pdf: 2.796Mb)
Autorización
(application/pdf: 202.6Kb)
(application/pdf: 202.6Kb)
Similitud
(application/pdf: 889.0Kb)
(application/pdf: 889.0Kb)
Acta
(application/pdf: 14.76Kb)
(application/pdf: 14.76Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Villegas Coral, Danna Amy
Jurado(s)
Varela Bohórquez, Antonio Fernando
Ramos Miraval, Miguel Eduardo
Cabrera Sánchez, Alexandra
Ramos Miraval, Miguel Eduardo
Cabrera Sánchez, Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de suficiencia profesional se analiza un caso sobre métodos comerciales agresivos o engañosos, concretamente sobre envíos de mensaje sin previo consentimiento expreso, de ahí que la imputación de cargos inicial fue: “presunta infracción del artículo de los literales d) y e) del numeral 58.1 del artículo 58 de la Ley N° 29571, en tanto habría enviado mensajes de texto publicitarios al número celular del denunciante pese a que el mismo se encuentra inscrito en el sistema de “Gracias no insista”. Ello en tanto que el denunciante señaló que le enviaron mensajes de texto publicitarios al número de celular que utilizaba, pese a que estaría registrado en el sistema “Gracias no insista”, no obstante, luego la Comisión de Protección al Consumidor en su primera decisión final corrige y precisa la imputación cargos, así como declara improcedente la denuncia por falta de legitimidad para obrar activa al no ser titular de la línea celular. Ante dicha decisión el consumidor interpuso recurso de apelación expresando que era usuario de la línea celular; luego la Sala Especializada en Protección al Consumidor resolvió revocar la resolución de la primera instancia declarando que el denunciante tiene legitimidad para denunciar, pues debe brindarse protección al ser usuario del servicio y como tal califica como consumidor, en consecuencia ordenó que la Comisión emita nuevo pronunciamiento sobre el fondo del asunto. Es así que la Comisión de Protección al Consumidor en su segunda decisión final declara fundada la denuncia por vulneración del literal e) del numeral 58.1 del artículo 58 de la Ley N° 29571, disponiendo multas y medidas correctivas, además del registro en el registro de infractores y sanciones del INDECOPI, entre otras medidas legales. Considerando lo anterior, en el caso se fijaron problemas jurídicos: sobre la imputación de cargos, la carga de la prueba en relación a la rebeldía de la denunciada y la legitimidad para obrar activa; por último, se expresarán conclusiones sobre lo referido y las resoluciones finales considerando el marco jurídico constitucional y legal aplicable.
Colecciones
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Notas
Modalidad de obtención de grado y título sin designación de asesor