Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Ninaquispe, Jose Carlos
dc.contributor.authorSamame Chimoy, Astridh Marilu
dc.contributor.authorYdrogo Fernandez, Claudia Sabina
dc.date.accessioned2024-11-22T20:17:21Z
dc.date.available2024-11-22T20:17:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/15604
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar la estructura comercial de las exportaciones frutícolas de Perú, evaluando los principales productos, mercados y empresas exportadoras. Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva basada en datos de las Declaraciones de Aduana de Mercancías proporcionadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, abarcando el período de 2014 a 2023. Los resultados mostraron un crecimiento sostenido en las exportaciones frutícolas, con un aumento promedio anual del 16% en valor Free On Board ( FOB) y del 11% en volumen. Los arándanos destacaron con un crecimiento promedio anual del 67% en valor FOB. Estados Unidos se consolidó como el principal mercado, seguido por Países Bajos y China. Empresas como Camposol, Complejo Agroindustrial Beta y Agrícola Cerro Prieto lideraron el crecimiento exportador. Las conclusiones subrayaron la importancia de la diversificación de mercados, la inversión en investigación y desarrollo, y la adopción de prácticas sostenibles para mantener la competitividad. Se recomendaron estrategias para diversificar aún más los mercados de exportación, intensificar la inversión en tecnología avanzada, fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores, mejorar la infraestructura logística y establecer alianzas estratégicas internacionales. Estas recomendaciones buscan asegurar el crecimiento sostenible y competitivo del sector frutícola peruano en los mercados globales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent62 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectFrutas - Exportacioneses_PE
dc.subjectMercadoses_PE
dc.subjectCompetitividades_PE
dc.titleEstructura comercial de las exportaciones de frutas en el Perú, años 2014 al 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Administración de Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanoses_PE
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
renati.advisor.dni44737032
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5130-7342es_PE
renati.author.dni74070381
renati.author.dni73772287
renati.discipline416026es_PE
renati.jurorPantaleón Santamaría, Alberto Luis
renati.jurorLizana Guevara, Nikolays Pedro
renati.jurorMontes Tocto, Richard Ignacio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess