Show simple item record

dc.contributor.authorVela Gonzáles, Carlos G.
dc.creatorVela Gonzáles, Carlos G.
dc.date.accessioned2016-03-18T15:28:53Z
dc.date.available2016-03-18T15:28:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVela Gonzáles, C. (2015). Constitucionalidad y legalidad en la aplicación de la jornada atípica acumulativa en la minería y la obligatoriedad o no del pago por el trabajo realizado en días feriados. Vox Juris, 30(2), pp. 91-116.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/1552
dc.description.abstractLa importancia de la jornada atípica acumulativa en la minería en nuestro país radica en que facilita mayores niveles de producción y utiliza la fuerza laboral de los trabajadores mineros en ciclos de trabajo (también llamados sistemas de trabajo) que consisten en periodos acumulativos de trabajo y también compensados con periodos acumulativos de descanso, pero para ello deben cumplirse diversos parámetros constitucionales (Constitución Política de 1993, sentencias del Tribunal Constitucional y Convenio 01 de la Organización Internacional del Trabajo OIT), así como con diversos parámetros legales (el TUO de la Ley de Jornada y su Reglamento, Consolidación de los Descansos Remunerados y su Reglamento) y otros parámetros interpretativos sumamente importantes (directivas e informes del Ministerio de Trabajo [MTPE]). De contar con dichos parámetros, la jornada atípica acumulativa en la minería será constitucional y legalmente válida. Luego de precisar la constitucionalidad y legalidad de este tipo de jornada de trabajo, corresponde definir un aspecto en la legislación laboral que ha llevado a posiciones muy divergentes por parte de la Inspección del Trabajo y las empresas mineras inspeccionadas, es decir, en lo relativo a la aplicación del pago o no de la sobretasa correspondiente por el trabajo efectuado en días feriados o su compensación dentro de los días de descanso del ciclo de trabajo en mención. Por ello, se analizarán las posiciones asumidas y las interpretaciones a que ha llegado el MTPE al respecto.es_PE
dc.format.extent26 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherVox Jurises_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:1812-6804
dc.relation.ispartofseriesVox Juris;vol. 30, n. 2
dc.relation.urihttp://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/VJ/article/view/386es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes_PE
dc.subjectJornada de trabajoes_PE
dc.subjectSalarios - Legislaciónes_PE
dc.subjectLegislación laborales_PE
dc.subjectTurnos laboraleses_PE
dc.subjectSobresueldos por rendimientoes_PE
dc.subjectDías festivoses_PE
dc.subjectDerecho mineroes_PE
dc.subjectTribunales laboraleses_PE
dc.subject.ddc344 - Derecho laboral, social, educativo, culturales_PE
dc.titleConstitucionalidad y legalidad en la aplicación de la jornada atípica acumulativa en la minería y la obligatoriedad o no del pago por el trabajo realizado en días feriadoses_PE
dc.title.alternativeConstitutionality and legality on the implementation of the day atypical cumulative in mining and no obligation or payment for the work of holidayses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.nameDerechoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess