Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrasco Carrasco, Elmer
dc.contributor.authorVargas Pardo, Oscar Carlos Cesar
dc.date.accessioned2024-11-05T14:49:56Z
dc.date.available2024-11-05T14:49:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationVargas Pardo, O. C. C. (2024). Estrés cotidiano familiar y conducta autolesiva en estudiantes de 4to y 5to año de nivel secundario de una institución educativa de Lambayeque, 2021. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/15407
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el estrés cotidiano en el entorno familiar y la tendencia a la autolesión en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en la Institución Educativa Sara A. Bullón de Lambayeque durante el año 2021. Se adoptó un enfoque positivista y se diseñó un estudio transversal con un nivel correlacional, sin realizar intervenciones experimentales. La muestra estuvo compuesta por 226 alumnas de la institución. Los datos se recogieron utilizando la Escala de Autolesiones SHAGER y la Escala de Estrés Familiar Cotidiano (ESTFAM). Se observó que el estrés familiar cotidiano correlacionaba positivamente con la conducta autolesiva (r=0,589, p<0,05). Exámenes posteriores demostraron notables asociaciones afirmativas, superiores a 0.35, entre la conducta autolesiva y muchas facetas de la tensión familiar cotidiana. Se descubrieron fuertes asociaciones positivas similares entre muchos aspectos de la conducta autolesiva y el estrés familiar cotidiano, con coeficientes superiores a 0.45. En conclusión, se descubrió una relación fuerte y positiva entre la propensión a las autolesiones y el estrés cotidiano en el entorno familiar. Esto sugiere que, a medida que aumenta el nivel de estrés que experimenta el estudiante, también incrementa su propensión a autolesionarse.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent125 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectConducta autodestructivaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEstrés cotidiano familiar y conducta autolesiva en estudiantes de 4to y 5to año de nivel secundario de una institución educativa de Lambayeque, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni45849502
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-8233-995Xes_PE
renati.author.dni70409176
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorIrigoin Hoyos, Sergio
renati.jurorValiente Lopez, Marco Antonio
renati.jurorCherres Gamboa, Noelia Gasdaly
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess