Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés cotidiano familiar y conducta autolesiva en estudiantes de 4to y 5to año de nivel secundario de una institución educativa de Lambayeque, 2021
dc.contributor.advisor | Carrasco Carrasco, Elmer | |
dc.contributor.author | Vargas Pardo, Oscar Carlos Cesar | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T14:49:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T14:49:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Vargas Pardo, O. C. C. (2024). Estrés cotidiano familiar y conducta autolesiva en estudiantes de 4to y 5to año de nivel secundario de una institución educativa de Lambayeque, 2021. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/15407 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el estrés cotidiano en el entorno familiar y la tendencia a la autolesión en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en la Institución Educativa Sara A. Bullón de Lambayeque durante el año 2021. Se adoptó un enfoque positivista y se diseñó un estudio transversal con un nivel correlacional, sin realizar intervenciones experimentales. La muestra estuvo compuesta por 226 alumnas de la institución. Los datos se recogieron utilizando la Escala de Autolesiones SHAGER y la Escala de Estrés Familiar Cotidiano (ESTFAM). Se observó que el estrés familiar cotidiano correlacionaba positivamente con la conducta autolesiva (r=0,589, p<0,05). Exámenes posteriores demostraron notables asociaciones afirmativas, superiores a 0.35, entre la conducta autolesiva y muchas facetas de la tensión familiar cotidiana. Se descubrieron fuertes asociaciones positivas similares entre muchos aspectos de la conducta autolesiva y el estrés familiar cotidiano, con coeficientes superiores a 0.45. En conclusión, se descubrió una relación fuerte y positiva entre la propensión a las autolesiones y el estrés cotidiano en el entorno familiar. Esto sugiere que, a medida que aumenta el nivel de estrés que experimenta el estudiante, también incrementa su propensión a autolesionarse. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 125 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Conducta autodestructiva | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Estrés cotidiano familiar y conducta autolesiva en estudiantes de 4to y 5to año de nivel secundario de una institución educativa de Lambayeque, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45849502 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-8233-995X | es_PE |
renati.author.dni | 70409176 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Irigoin Hoyos, Sergio | |
renati.juror | Valiente Lopez, Marco Antonio | |
renati.juror | Cherres Gamboa, Noelia Gasdaly | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de pregrado [53]