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dc.contributor.authorCréspulo Ortega, Roosvelth
dc.contributor.authorAquino Rodríguez, Carlos
dc.date.accessioned2024-10-23T21:03:38Z
dc.date.available2024-10-23T21:03:38Z
dc.date.issued2024-09-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/15246
dc.description.abstractObjetivo: Analizar cómo la sensibilización tributaria promovida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha influido en los procesos de tributación en el Perú en los períodos 2021-2024. Método: Teórico-explicativo, con diseño no experimental basado en un análisis cuantitativo de las actividades de sensibilización tributaria implementadas por la SUNAT en el Perú. El estudio se enfoca en el período 2021-2024 y utiliza datos estadísticos y entrevistas con el objetivo de evaluar su impacto en estrategias de sensibilización en el cumplimiento tributario. Las fuentes incluyen informes oficiales de la SUNAT, además de estudios y reportes de organizaciones internacionales. El análisis se realiza mediante métodos descriptivos e inferenciales, para identificar patrones y comprender las percepciones y experiencias de los contribuyentes y funcionarios de la SUNAT. Resultados: El análisis cuantitativo muestra una tendencia creciente en la tasa de cumplimiento tributario del período de estudio, con un aumento del 78,2% en el 2021 al 87,3% en el 2024. La percepción es la comprensión de la importancia del cumplimiento tributario, con una percepción positiva que pasó del 65,4% en el 2021 al 80,6% en el 2024. Las campañas de sensibilización fueron efectivas, aumentando la participación en programas de capacitación y la difusión de información tributaria. Conclusiones: El estudio confirma que la sensibilización tributaria promovida por la SUNAT ha tenido un efecto positivo en el cumplimiento tributario en el Perú durante el período 2021-2024. Se recomienda fortalecer la educación tributaria, mejorar las campañas de sensibilización y utilizar tecnologías de la información para optimizar el alcance y efecto de las iniciativas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentpp. 104-114es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financierases_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:2707-7403
dc.relation.ispartofseriesAlternativa Financiera;vol. 15, nro. 1
dc.relation.urihttps://doi.org/10.24265/afi.2024.v15n1.08es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectCultura tributariaes_PE
dc.subjectRecaudación de impuestoses_PE
dc.titleSensibilización tributaria por parte de la SUNAT y sus efectos en el cumplimiento tributario. Período 2021 - 2024es_PE
dc.title.alternativeTax awareness by SUNAT and its effects on tax compliance. Period 2021 - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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