Influencia de los stakeholders en la competitividad empresarial de las pymes peruanas
Date
2024-09-30Author(s)
Lizárraga Pérez, Luis
Alva Gómez, Juan
Vergara Herrera, Julio
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo busca poner en contexto la necesaria relación de los stakeholders tanto internos como externos de las Pymes peruanas y los componentes estratégicos que contribuyen a la mejora de la competitividad empresarial, como se ha podido apreciar tanto en la revisión de la literatura y en los resultados cuali-cuantitativos, sobre todo al explicarles el concepto que en muchos casos por ser un término en inglés poco conocido, en especial el reconocer la importancia de todos los llamados stakeholders en la gestión de las Pymes. El concepto de la generación de valor compartido para todos los stakeholders constituye una valiosa herramienta para la competitividad en el desarrollo empresarial, y que es compartido por prestigiosas entidades académicas de los principales continentes, así como la asociación más importante mundialmente de los principales ejecutivos (Business Round Table) de las más grandes empresas globales, si bien es cierto es un concepto más moderno que el anterior que solo consideraba a los accionistas para generarles valor, es quizá algo desconocido para muchos encuestados, sin embargo, reconocen al explicarlo su importancia y relevancia del tema y es un hallazgo fundamental que contribuye en la estabilidad, durabilidad y competitividad de las empresas Pymes. Un factor relevante en el país es la multiplicidad de trámites e instituciones gubernamentales que participan y regulan a las empresas formales en general y en especial de las Pymes del país y esto es reconocido tanto por diversos estudios y comentarios de la literatura, así como los expertos entrevistados y los entrevistados. Se observa un alto porcentaje de encuestados que coinciden en la necesidad de involucrarse en la tecnología y digitalización empresarial por ser un factor muy decisivo en la alta competitividad empresarial, hay que resaltar los costos que tienen para este tipo de empresas, especialmente para las pequeñas empresas.
Collections
Publisher
Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess