Marco práctico de gestión y certificación de calidad y su influencia en los procedimientos estadísticos en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2022
Resumen
El objetivo de esta investigación, realizada durante el periodo 2022, fue determinar
si la implementación de un marco de gestión y certificación de la calidad en el
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) contribuye positivamente a los
procedimientos estadísticos utilizados dentro de la institución. La metodología
utilizada fue un enfoque mixto de carácter aplicado, exploratorio y descriptivo. La
técnica consistió en realizar entrevistas a altos funcionarios y ex titulares del INEI,
así como administrar un cuestionario dirigido a una muestra de 286 trabajadores de
la sede principal de dicha entidad (Lima- Perú). Los resultados, obtenidos sobre la
base de opiniones de los servidores entrevistados, mostraron una relación
significativa y positiva entre las variables independiente y dependiente (rho=0,739),
así como en las diferentes dimensiones del proceso estadístico priorizadas para el
estudio: planificación (rho=0,643), implementación de procedimientos ordenados
(rho=0,576), y evaluación (rho=0.426). Como propuesta de valor, se recomienda la
implementación del Modelo Genérico del Proceso Comercial Estadístico (GSBPM)
aprobado por la ONU como un marco de referencia óptimo para la producción de
datos oficiales, sirviendo como una herramienta para contribuir positivamente a los
procedimientos estadísticos institucionales en general. En conclusión, si el INEI
implementa adecuadamente un marco de gestión y certificación de la calidad en el
mediano plazo, su contribución a los procedimientos estadísticos será positiva.
Colecciones
- Trabajo de investigación [490]