Adicción a redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lambayeque, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Avila Jara, Natalie Lizbeth
Sotero Davila, Katherine Del Milagro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se plantea con la finalidad de establecer la relación entre la adicción a redes sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lambayeque en el año 2022. Para ello se hizo uso de un enfoque cuantitativo, transeccional correlacional, y sin experimentación, teniéndose en cuenta una población de 110 estudiantes de la carrera de ciencias de comunicación de una universidad privada de Lambayeque, siendo 47 hombres y 63 mujeres entre los 17 y 25 años; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014), el cuestionario de bienestar psicológico para adultos (BIEPS-A) de Casullo (2002), el cual fue adaptado por Domínguez (2014) bajo una prueba piloto y el análisis de su psicometría. En los principales resultados se encontró una asociación no significativa entre la adicción a redes sociales y el bienestar psicológico (p=0,140), además se halló que un 53,64% de los individuos estudiados presentaron una incidencia muy alta de adicción; en cuanto a bienestar se registró que el 48.18% se encontraban en el nivel muy bajo. Por lo que, concluimos que la relación entre estas dos variables es muy baja; sin embargo, los niveles de adicción encontrados fueron muy altos, y los de bienestar muy bajos, por lo cual, se debe de seguir investigando las posibles razones para este tipo de resultados
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]