La necesidad de implementar la educación sexual integral en las instituciones educativas
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Fecha
2015Autor(es)
Benites Crispin, Miguel
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Hay ocasiones en que las frías cifras son capaces de causar gran preocupación en las
autoridades y en la población. El incremento de embarazos en adolescentes es una de ellas.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI), en todo el país los embarazos precoces se han incrementado de 12,2%, en el 2006, a 13,7%, en el 2009, siempre con relación al universo total de mujeres adolescentes de entre 12 y 18 años. Este incremento de embarazos precoces obliga a hacerse la pregunta: ¿Qué fue de la educación sexual en los colegios? Si bien, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra, explicó que en todos los colegios públicos y privados del país se viene desarrollando un programa intensivo de educación sexual integral desde el 2008, lo mencionado por el viceministro no concuerda tanto con la realidad de las cifras presentadas en el INEI.
Es importante que el estado apueste por una educación de calidad, mejorando las capacidades de las y los adolescentes para la comunicación, la equidad de género y para prevenir o evitar problemas en su salud sexual y salud reproductiva (embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, violencia sexual, etcétera).
Constituyendo este como un componente fundamental para el desarrollo de su personalidad, habilidades sociales para vida, y el ejercicio de una sexualidad placentera, responsable y sin riesgos. There are times when the cold figures are capable of causing great concern to the authorities
and the population. The increase in teenage pregnancy is one of them. According to the
National Institute of Statistics and Information (INEI), nationwide early pregnancies have
increased from 12.2% in 2006 to 13.7% in 2009, always with respect to the total universe of
women adolescents between 12 and 18 years. This increase in teenage pregnancies requires
asking the question: What happened to sex education in schools? While Deputy Educational
Management of the Ministry of Education Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra, explained that
all public and private schools in the country has been developing an intensive program of
comprehensive sex education since 2008, as mentioned by Deputy disagrees with both the
reality of the figures presented in the INEI. It is important that the state bet on quality
education, improving the capabilities of the adolescents for communication, gender equity and
to prevent or avoid problems in their sexual and reproductive health (unwanted pregnancy,
sexually transmitted infections, HIV / AIDS, sexual violence, etc.). Constituting this as a
fundamental component for the development of his personality, social skills for life, and the
exercise of a pleasant, responsible and safe sexuality.
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Universidad de San Martín de Porres
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