Show simple item record

dc.contributor.advisorOré Maldonado, José Paulino
dc.contributor.authorCastillo Estrada, Shirley Stephanie
dc.date.accessioned2024-09-04T21:11:39Z
dc.date.available2024-09-04T21:11:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCastillo Estrada, Shirley Stephanie (2024). Autorregulación emocional y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana 2021. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14793
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre la autorregulación emocional y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Asimismo, el diseño fue de tipo empírico con estrategia asociativa de diseño correlacional simple en una muestra de 312 estudiantes, de los cuales 222 fueron mujeres y 90 hombres con una edad promedio de 23 años. Para medir la variable de autorregulación emocional se utilizó el cuestionario de Autorregulación Emocional adaptado para el Perú (ERQP), creado en su versión original por Gross y John (2003) y adaptado a la población peruana por Gargurevich (2010). Asimismo, para la variable de ansiedad ante exámenes se usó el Inventario de Ansiedad ante Exámenes (TAI-Estado), elaborado por Dominguez-Lara (2016) teniendo como base la estructura de la Autoevaluación de Ansiedad Sobre Exámenes (IDASE) en su versión en español realizado por Bauermeister et al. (1983). Se obtuvo como resultado general que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables (p= .186 > .05). En cuanto a las dimensiones se observa que sí existe relación estadísticamente significativa directa y leve, entre la dimensión de supresión emocional y la ansiedad ante exámenes (rho= -.274 p=.001 < .05), pero inversa y leve entre reevaluación cognitiva y la ansiedad ante exámenes (rho= .076 p=.181 > .05). Se concluyó que no es la situación de exámenes la que genera ansiedad, si no que depende de la disposición de cada estudiante para afrontar esta circunstancia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent69 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectEmociones y sentimientoses_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleAutorregulación emocional y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni45115211
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3121-0751es_PE
renati.author.dni72950894
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorJaimes Alvarez, Freddy Roberpierre
renati.jurorBaca Romero, Deyvi
renati.jurorMosquera Torres, Dino Fernando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess