Engagement y Burnout académico en estudiantes de ciencias de la salud en el contexto de educación no presencial, Chiclayo, 2021
Fecha
2024Autor(es)
Pejerrey Pejerrey, Myluska Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo un enfoque perteneciente al paradigma cuantitativo, de nivel correlacional y el diseño fue no experimental de corte transversal. De igual manera, el muestreo utilizado para este trabajo fue no probabilístico por conveniencia. Con relación a la muestra, estuvo compuesta por 200 estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de Medicina, Psicología y Odontología del 1.º al 10.º ciclo, cuyas edades oscilaban entre los 17 a 25 años. Para evaluar las variables se empleó la Escala de Utrecht de Engagement Académico y el Inventario de Burnout Académico, adaptados por Domínguez y Mendoza. En cuanto a los resultados, se confirma la hipótesis principal ya que se halló una relación muy significativa e inversa entre las variables de estudio, es decir, a más engagement menos burnout académico presentan los estudiantes. En la misma línea, se encontró relaciones muy significativas e inversas entre las tres dimensiones de la variable engagement con las tres de burnout. Por otro lado, el nivel predominante en ambas variables es el moderado, sin embargo, el sexo femenino presenta puntuaciones más altas en las dimensiones de engagement y, por el contrario, el sexo masculino presenta puntuaciones bajas.
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]