Show simple item record

dc.contributor.advisorRueda Garce, Hernán
dc.contributor.authorVillanueva Vasquez, Henrich Joel
dc.date.accessioned2024-06-19T16:35:42Z
dc.date.available2024-06-19T16:35:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationVillanueva Vasquez, H. J. (2024). Funciones ejecutivas, memoria auditiva inmediata y memoria visual inmediata en niños con y sin trastornos específicos del lenguaje -TEL. [Tesis de doctorado, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14198
dc.description.abstractEl TEL es un desorden del neurodesarrollo, se evidencia por un retraso progresivo de la capacidad de adquirir el lenguaje. El propósito del estudio es comparar la memoria auditiva inmediata, memoria visual inmediata y las funciones ejecutivas en niños con diagnóstico de TEL y sin diagnóstico de TEL. La hipótesis es que existe diferencias entre los niveles de memoria auditiva inmediata, memoria visual inmediata y las funciones ejecutivas en niños con diagnóstico de TEL frente a niños sin diagnóstico de TEL. El método es empírico, de estrategia asociativa, no experimental de tipo comparativo y de diseño transversal (Ato et al., 2013). Se examino a 31 colaboradores de los siete y doce años con y sin TEL, que asistan a una educación regular, tengan similitud en la edad cronológica, sexo y nivel socioeconómico. Se aplicó las siguientes pruebas: 1. test de Evaluación Neuropsicológica de las FE en Niños (ENFEN), 2. test de evaluación psicológica de la memoria auditiva inmediata (MAI) y 3. test de la Figura compleja de Rey. El análisis de datos fue desarrollado con el lenguaje de programación R- Studio con uso t-Yuen y tamaño del efecto (d cohen Robusta [[δ ̂_R^AKP]). Se demostró que existe diferencia significativa con efecto grande en la tarea de Interferencia ( (δ ̂_R^AKP = -1.35); y con efecto moderado en sendero gris (δ ̂_R^AKP = -0.63), anillas (δ ̂_R^AKP = 0.72), memoria numérica δ ̂_R^AKP = -0.66) y memoria lógica (δ ̂_R^AKP =- 0.58) .es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent92 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectMemoria visuales_PE
dc.subjectFunciones ejecutivas (Neuropsicología)es_PE
dc.subjectTrastornos del lenguajees_PE
dc.titleFunciones ejecutivas, memoria auditiva inmediata y memoria visual inmediata en niños con y sin trastornos específicos del lenguaje -TELes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.cextVE / 003360930
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-1334-6185es_PE
renati.author.dni16027297
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorPeceros Pinto, Benigno
renati.jurorAlvarez Machuca, Militza Carmen Virginia
renati.jurorSaez Berrocal, Regina Zarela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess