dc.contributor.author | Burga Obregón, Manuel Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:27:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:27:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14161 | |
dc.description | Modalidad de obtención de grado y título sin designación de asesor | es_PE |
dc.description.abstract | El presente informe jurídico versa sobre un procedimiento
administrativo sancionador en materia de protección al consumidor tramitado
en el expediente 986-2018/CC2, siendo las partes el señor M.A.A.T. en calidad
de denunciante, y de otro lado, la empresa inmobiliaria N.C y su Director
Gerente A.V.R.S. en calidad de denunciados. El denunciante señaló que
adquirió dos inmuebles (departamentos X y XX) por parte de la inmobiliaria
denunciada, los mismos que debieron ser entregados el 30 de diciembre del
2012, sin embargo, fueron entregados el 20 de junio del 2017. La Comisión de
Protección al Consumidor N° 2 encargada de conducir la primera instancia
administrativa, por un lado, declaró inadmisible la denuncia presentada contra
la empresa inmobiliaria, ya que el denunciado no cumplió con señalar un
domicilio donde se puede notificar válidamente a la denunciada, ni expresó su
voluntad para hacerse cargo de los costos de notificación mediante publicación;
y por otro lado, declaró improcedente la denuncia presentada contra el señor
A.V.R.S en su calidad de Director Gerente de la inmobiliaria denunciada
(previamente incorporado como denunciado en el procedimiento), al haber
prescrito la infracción administrativa, en virtud de lo señalado en el artículo 121°
del Código del Consumidor y el artículo 250° del Texto Único Ordenado de la
Ley N° 27444. El denunciante apelo dicha resolución. Finalmente, el Tribunal
de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual en calidad de
segunda instancia administrativa, resolvió confirmarlo decidido por la primera
instancia en todos sus extremos. Los problemas jurídicos observados fueron
los siguientes: 1) ¿La prescripción en el presente caso vulneró los derechos del
consumidor?; y, 2) ¿Cuáles la importancia de la notificación a las partes en un
procedimiento administrativo sancionador? | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 36 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Procedimiento administrativo | es_PE |
dc.subject | Procedimiento sancionador | es_PE |
dc.subject | Protección al consumidor | es_PE |
dc.title | Informe jurídico sobre expediente N° 0986-2018/CC2 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42685684 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Zavalaga Ortiz, Carmen Elena | |
renati.juror | Liando Miranda, Claudia Elisa | |
renati.juror | Sotomayor Berrocal, Javier Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |