dc.contributor.advisor | Bramont Arias Torres, Luis Felipe | |
dc.contributor.author | Coronado Castillo, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T21:18:38Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T21:18:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14110 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo establecer criterios
interpretativos que permitan delimitar los alcances del elemento normativo “se
interesa” del delito de negociación incompatible, conforme a los principios del
derecho penal. Esto debido a que el desarrollo doctrinal y jurisprudencial
sobre la materia resulta confuso y errático, y la interpretación amplia del delito
genera dos situaciones adversas: a) que se utilice el delito de negociación
incompatible en lugar del de colusión, lo que genera impunidad pues se deja
sin sanción penal al tercero interviniente en la concertación; y, b) que se
persigan penalmente meras irregularidades administrativas ocurridas en el
marco de una contratación pública. Se trata de una investigación de tipo teórico dogmática, que se servirá tanto
del acervo doctrinario nacional e internacional sobre la materia, como de las
principales decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia desde el
año 2010, recurriendo a los métodos de interpretación histórico, teleológico, y
sistemático, así como a los principios del derecho penal como son el de
legalidad, intervención mínima, lesividad y culpabilidad, para delimitar el
contenido y alcances de esta figura típica, que quedarán restringidos a la
conducta orientada a obtener un provecho o beneficio económico a favor del
propio agente -directamente o a través de intermediarios- o de un tercero,
pero, en este último caso, no se trata de cualquier tercero extraño al
funcionario público, lo cual sería un comportamiento irracional, sino alguien
con quien mantiene un vínculo que precede al contexto típico. Esto a su vez permitirá concluir que el delito de negociación incompatible no tiene
naturaleza subsidiaria respecto de otros delitos que pueden presentarse en
las contrataciones administrativas, como el de colusión, sino que ambas
figuras son autónomas, excluyentes entre sí, y responden a hechos
plenamente diferenciados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 215 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Derecho penal | es_PE |
dc.subject | Negociación incompatible | es_PE |
dc.subject | Aprovechamiento indebido del cargo | es_PE |
dc.title | El delito de negociación incompatible: fundamentos para la interpretación del elemento normativo “se interesa” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Derecho en Ciencias Penales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho en Ciencias Penales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09178688 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9188-7633 | es_PE |
renati.author.dni | 41761671 | |
renati.discipline | 421057 | es_PE |
renati.juror | Álvarez Yrala, Edwar Omar | |
renati.juror | Milla Vásquez, Diana Gisella | |
renati.juror | Trujillo Peralta, Corina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |