Show simple item record

dc.contributor.advisorLaos Lopez, Jose Enrique
dc.contributor.authorFarfán Ruiz, Hillman
dc.date.accessioned2024-05-14T17:09:39Z
dc.date.available2024-05-14T17:09:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/13945
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) en el rendimiento académico de comprensión lectora y razonamiento matemático en estudiantes de primaria en los departamentos de Amazonas, Áncash y Apurímac (2007-2022). Desde su creación, el PNAEQW ha incrementado su cobertura, llegando a atender a más de 4 millones de estudiantes en 65,811 instituciones educativas hasta el año 2022. Para la búsqueda de la solución de los problemas planteados, se utilizaron metodologías empíricas que combinan evidencia económica y racional mediante dos modelos: el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el modelo de Vectores Autorregresivos (VAR). Estos modelos permitieron contrastar y analizar los efectos del PNAEQW en el logro de aprendizaje de los niños en el nivel primario, así como los efectos en la tasa de conclusión de secundaria en diferentes horizontes de tiempo. El principal resultado de la investigación revela una relación directa entre un aumento en la inversión social en el PNAEQW y el incremento de los logros de aprendizaje en comprensión lectora y razonamiento matemático en los departamentos de Amazonas, Áncash y Apurímac.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent89 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstudiantes de primariaes_PE
dc.subjectAlimentación escolares_PE
dc.subjectProgramas socialeses_PE
dc.titleEl programa social alimentario Qali Warma y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de Áncash, Amazonas y Apurímac, 2007-2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineGestión Públicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.dni42281091
renati.advisor.orcid0000-0001-8136-9448es_PE
renati.author.dni10286808
renati.discipline312377es_PE
renati.jurorMayorga Garcia, Rolando
renati.jurorVallejos Campbell, Ignacio Hugo
renati.jurorMatos Flores-Guerra, Javier Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess