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dc.contributor.advisorOblitas Santa María, Juan Manuel
dc.contributor.advisorVillar Gallardo, Ernesto Antonio
dc.contributor.authorDávila Monteza, Carlo Ailthon
dc.contributor.authorVásquez Monteza, Rai Joseph
dc.date.accessioned2024-04-10T14:33:35Z
dc.date.available2024-04-10T14:33:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/13624
dc.description.abstractEn la presente tesis se propone el uso del poliestireno expandido como capa estructural en un pavimento articulado con bloquetas hexagonales en la calle Vicente Russo, Provincia Chiclayo. La utilización de este material mejora la resistencia y durabilidad de los pavimentos con presencia de suelos blandos. Se realizó un análisis exhaustivo de la interacción entre el suelo blando, el poliestireno expandido y las bloquetas de concreto. En América Latina, el Poliestireno Expandido es ampliamente empleado; sin embargo, en el Perú, aún no se ha adoptado como un material alternativo en proyectos de ingeniería geotécnica y vial. Esta situación se debe a la carencia de estudios que evalúen las propiedades de este material en relación con los suelos característicos del Perú. Esta investigación propone demostrar que la colocación de poliestireno expandido contribuye a la capacidad de soportar las cargas generadas por el tráfico vehicular en la superficie de rodadura en la calle Vicente Russo – Chiclayo. La metodología tiene un enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental. Se utilizaron 10 muestras de poliestireno expandido para el material no confinado, mientras que las bloquetas que se colocan como superficie de rodadura, fueron fabricadas con el ESAL determinado en el estudio de tráfico. Además, se cuenta con 50 kg de suelo extraído de 2 calicatas para llevar a cabo el estudio del suelo. Los ensayos se realizaron bajo la clasificación SUCS, AASHTO, se realizó la prueba Proctor modificado para determinar el índice de soporte california (CBR) del suelo. Paralelamente se realizó el estudio de tráfico (7 días) para obtener la carga estándar por eje equivalente (ESAL´s). Los resultados obtenidos demostraron que el poliestireno expandido optimiza resistencia al soporte de cargas verticales y horizontales, mejorando en un 84% de aumento del CBR inicial al 95% de su M.D.S. y 89.58% de aumento del CBR inicial al 100% de su M.D.S.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent309 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectPavimentoes_PE
dc.subjectInfraestructura viales_PE
dc.subjectSuelos blandoses_PE
dc.titleEstabilización de suelos blandos aplicando poliestireno expandido en la estructura del pavimento articulado con bloquetas hexagonales calle Vicente Russo - Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni09388692
renati.advisor.dni10289217
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3228-8427es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8731-7734es_PE
renati.author.dni72105487
renati.author.dni77324708
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorRamos Matta, Renzo Alberto
renati.jurorJiménez Ruidias, Cesar Alejandro
renati.jurorGarcía Bedoya, Felipe Edgardo
renati.jurorMarin Vasquez, Jhony Godofredo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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