Depresión y estrés en padres de estudiantes del nivel escolar secundario de un Colegio de Chiclayo, 2021-2022
Fecha
2024Autor(es)
Cruz Miranda, Lina Milagros
Zarate Chirinos, Carla Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar la depresión y estrés según la edad, ocupación y grado de instrucción de los padres de estudiantes de nivel escolar secundario de Chiclayo durante la pandemia de COVID-19. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, analítico, transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 180 padres de familia, se incluyó a aquellos que otorgaron su consentimiento y tenían accesibilidad a la conexión de internet. Se utilizaron como instrumentos de diagnóstico la prueba de Patients Health Questionnarie-9 y Índice de estrés peri-traumático relacionado a la enfermedad por coronavirus 2019. Resultados: El 72,3 % fue de sexo femenino y 27,7 % masculino, mediana de edad de 42 años, lo que reportó que el 26,6 % de féminas presentan depresión menor, el 29,7 % de padres con educación superior que no presentan depresión, el 31,3 % de las madres que no presentan depresión, el 28,3 % cumplieron con los lineamientos y el 51,6 % no presentan depresión desarrollando teletrabajo. El 39,8 % de féminas. El estrés en nivel severo en el sexo femenino fue de 39,8 %, con educación superior el estrés severo es 29,3 %, el 27,6 % de las madres presentan estrés severo, el 53 % que cumplieron con los lineamientos su estrés fue severo y el 44,8 % que cumplieron con teletrabajo presentan estrés severo. Conclusión: Los niveles de estrés y depresión fueron estrés severo y depresión menor en los padres de familia predominando el sexo femenino con educación de nivel superior, con vínculo materno que cumplieron con los lineamientos para la prevención del COVID-19 y a la vez desarrollaban el teletrabajo.
Colecciones
- Tesis de pregrado [374]