dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si durante los años 2004 al 2020 la gestión pública como herramienta de desarrollo del Estado, y en este caso en particular, limitando su aplicación a una política pública, la Política Energética Nacional 2010 al 20401 en el sector hidrocarburos; fue desarrollada de la mejor manera, es decir, conllevando con esto a cumplir uno de los objetivos de la Política Energética Nacional, “Desarrollar la industria del gas natural, y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria así como la generación eléctrica eficiente”; en otras palabras, la masificación del gas natural en el Perú. Ahora bien, para llevar a cabo este objetivo de masificar el gas natural en el Perú, la mejor forma o en todo caso, la manera más usada en el Perú, así como en América latina y en otras partes del mundo es a través de los contratos por asociación pública privada (APP). La metodología aplicable para este trabajo de investigación es mixta, es decir de tipo documentaria la cual es una rama de la investigación cualitativa, se analizarán contratos de concesión, sobre todo de los 03 proyectos de estudio, referidos a Unión Fenosa (FENOSA), Transportadora de Gas Natural Comprimido Andino S.A.C. (TGNCA) y Gasoducto Sur Peruano S.A. (GSP), libros afines a la materia de investigación, información internacional a través de páginas web, entre otros; y también investigación cuantitativa, dado que se obtienen datos estadísticos mediante entrevistas y encuestas. Las cuales podrán apreciarse durante el desarrollo del presente trabajo. Se analizarán cuantos contratos se dieron en este lapso de tiempo, de que tipo, así como sus falencias, y de qué manera estos contratos de concesión ayudaron a materializar y llevar a cabo el servicio público de distribución de gas natural a las diferentes regiones del país. Como resultados de esta investigación veremos que la gestión pública empleada durante el año 2004 al 2020 en materia de hidrocarburos para resolver el problema de la masificación del gas natural, a través de contratos de concesión, no fue la mejor y como consecuencia de ello se produjo una falta de obtención del financiamiento por parte de la empresa privada, falta de compromiso de terceros, lo cual ocasiona un perjuicio en la ejecución y operación de los proyectos de masificación, malos diseños en los contratos de concesión, superposición de roles en materia de interpretación normativa, incapacidad o falta de preparación de las instituciones que promueven la inversión privada en nuestro país para afrontar este tipo de exigencias, entre otros. Debido a ello se recomienda a futuro que la institución promotora de inversiones a nivel nacional cuente con experiencia en elaboración de contratos de hidrocarburos en materia de app, no generar obligaciones contractuales a terceros que no formen parte de la relación contractual, desterrar el tema de la corrupción, tanto en la empresa privada como en la pública, que los estudios sobre financiamientos para los proyectos deban ser lo más exactos posibles y de acuerdo a la realidad existente y no a posibilidades de demanda futuras, entre otros. En conclusión, y luego del trabajo de investigación realizado, advierto que la gestión pública llevada a cabo no permitió entregar gas natural como se hubiera deseado, pues no se avanzó como se esperaba y existieron muchos errores de diferentes índoles que a la postre hicieron que algunos contratos app se terminaran por diferentes motivos y antes de tiempo, ocasionando esto perjuicio en la masificación del gas natural y por tanto una gestión pública no adecuada. | es_PE |