dc.contributor.advisor | Rosales Artica, David Emmanuel | |
dc.contributor.author | Bauer Zapata, Jaqueline Giuliana | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T14:16:57Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T14:16:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/12812 | |
dc.description.abstract | La actividad legislativa penal nacional no solo es ejercida por el Congreso de la
República, sino – y sorpresivamente – también por el Poder Ejecutivo, el mismo
que vendría haciendo un uso constante de la figura de la delegación de facultades
por parte del Congreso de la República, emitiendo Decretos Legislativos de gran
importancia como el propio Código Penal, de contenido pilar en el ámbito del
derecho penal sustantivo, además de otros mecanismos legislativos como leyes
orgánicas y decretos de urgencia que regulan figuras de contenido penal permitidos
por la Carta Magna, constituyendo un abuso de técnicas legislativas, asimismo
también existen los Decretos leyes que son los expedidos por los gobierno de facto
y continúan en vigencia.
Es en base a ello, que se buscó establecer mediante la presente investigación a
través de una investigación de tipo cualitativo, con un nivel exploratorio y
correlacional y utilizando el método del análisis lógico deductivo, determinar que es
el Principio de reserva de ley penal y cuáles son sus alcances, asimismo desarrollar
cada uno de los mecanismos legislativos utilizados en el Perú diferentes a la ley
ordinaria para legislar en materia penal , las que se denominan normas con rango
de ley además establecer qué valor tienen de acuerdo a nuestro ordenamiento
jurídico. Y por último sustentar la necesidad de ponerle un límite a la expedición de
Decretos legislativos, el que se ha venido produciendo en base a la practicidad
legislativa que viene operando desde la Constitución anterior y continúa operando
hasta la fecha por la permisibilidad de la Constitución vigente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 120 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Principio de reserva de ley | es_PE |
dc.subject | Ley | es_PE |
dc.subject | Decreto ley | es_PE |
dc.subject | Ley orgánica | es_PE |
dc.subject | Decreto de urgencia | es_PE |
dc.subject | Decreto legislativo | es_PE |
dc.title | Vulneración al principio de reserva de la ley penal en la creación de delitos y penas en el derecho penal peruano | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41198624 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8589-3690 | es_PE |
renati.author.dni | 46880064 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Álvarez Yrala, Edwar Omar | |
renati.juror | Paucar Chappa, Marcial Eloy | |
renati.juror | Oyarce Delgado, Jeannette Elaine | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |