La educación virtual durante la pandemia COVID-19 y su impacto en la salud mental de los estudiantes de medicina humana de la Universidad de San Martín de Porres, Filial Norte, Lambayeque
Fecha
2023Autor(es)
Burga Flores, Marlie Mabel
Riojas Perez, Deysi Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: En el Perú, durante el COVID 19, en la educación se implementaron
medidas basadas en la virtualidad para continuar con sus estudios académicos, sin
embargo, esto afectó parcialmente de una manera negativa en ellos.
Objetivos: Evaluar el impacto de la percepción de la educación virtual sobre la salud
mental de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de
Porres, Filial Norte, Lambayeque. Este estudio fue cuantitativo, no experimental,
transversal y descriptivo-correlacional. Método: La población estuvo conformada por
285 estudiantes del cuarto al sexto año, por medio del muestreo probabilístico
estratificado con afijación proporcional, se extrajo una muestra de 104 estudiantes. Se
emplearon dos cuestionarios, uno midió la educación virtual a partir de 12 ítems válidos
y confiables (α=0.98). Un segundo instrumento fue el cuestionario de autoreporte
(SQR) que midió la salud mental a partir de 28 ítems y alta confiabilidad (α=0.90).
Resultados: La educación virtual fue valorada casi equitativamente en los tres niveles.
Sin embargo, la proporción de estudiantes que la catalogaron como mala (36 %), es
ligeramente superior a los que la valoraron como regular (35 %) y buena (30%). Por lo
tanto, la salud mental en los estudiantes fue de alto riesgo (44,2%) y sin riesgo (55,8%).
Conclusiones: La educación virtual es independiente a la salud mental de estos
estudiantes; sin embargo, las competencias impactaron de manera negativa y en bajo
grado en la salud de los estudiantes.
Colecciones
- Tesis de pregrado [374]