La vulneración al principio del debido procedimiento administrativo por la desnaturalización de las funciones del secretario técnico en los procedimientos administrativos disciplinarios
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1006.Kb)
(application/pdf: 1006.Kb)
Autorización
(application/pdf: 466.9Kb)
(application/pdf: 466.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.184Mb)
(application/pdf: 1.184Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Ruiz Piaggio, Carlos Alberto
Asesor(es)
Correa Zúñiga, César Luis
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4256-0834
Jurado(s)
Jiménez Silva, Carlos Humberto
Abanto Revilla, César Efraín
Romero Arteaga, Michel Alonso
Abanto Revilla, César Efraín
Romero Arteaga, Michel Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene su origen en la regulación actual del Procedimiento
Administrativo Disciplinario (en adelante PAD) en la ley del Servicio Civil de 2013,
toda vez que vendría generando vicios de parcialidad, en la medida que dentro de la
tramitación del PAD la secretaría técnica con posterioridad a la precalificación de los
actuados y recomendación de la sanción aplicable al servidor civil inmerso en el
procedimiento disciplinario continúa teniendo una participación activa y absoluta dentro
de la primera instancia del PAD, situación que restaría imparcialidad en las decisiones
adoptadas por la autoridad administrativa, además, de la vulneración al debido
procedimiento. Para el desarrollo de la investigación se ha tenido en cuenta teorías
respecto al debido procedimiento, razonabilidad, proporcionalidad y PAD. En cuanto a
la metodología, es una investigación cualitativo básica, no-experimental y; descriptiva.
Analizados los casos y entrevistas se concluye que la participación activa del secretario
técnico a las autoridades del PAD (Instructor y Sancionador), estaría lesionando el
debido procedimiento de los servidores civiles ya que los actos administrativos del PAD
no tendría el análisis objetivo o la correcta valoración de los medios probatorios, así
como de los hechos ocurridos, tampoco se estaría actuando objetivamente en la
aplicación de los criterios de graduación y proporcionalidad para aplicar la sanción, ni
mucho menos se estaría realizando la correcta aplicación de las normas sustantivas y
procedimentales de la Ley del Servicio Civil de 2013.
Colecciones
- Tesis de pregrado [161]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess