Relaciones públicas y su relación con el proceso de cambio de la cultura organizacional del ejército del Perú, año 2022
Abstract
La imprescindible necesidad de conocer el criterio relacional de las relaciones públicas
en las acciones estratégicas comunicacionales que involucra el proceso de transformación institucional del Ejército es la razón de la investigación, que se planteó como problema general: ¿En qué medida existe una relación entre las Relaciones Públicas y el proceso de cambio de la Cultura Organizacional del Ejército del Perú, en el año 2022?, trazándose
ensimismo como objetivo principal.
El estudio se definió en un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo correlacional,
con una estructura basada en el diseño de investigación no experimental. La población estuvo representada por 264 trabajadores del Sistema de Informaciones del Ejército, aplicando como técnica de recolección de datos la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario con escala Likert, aprobado por jueces expertos quienes evaluaron cuatro factores en el constructo de las interrogantes: suficiencia, claridad, coherencia y relevancia; además, para determinar su validez se aplicó la V de Aiken que cuantificó la relevancia de cada ítems en equivalencia al dominio de contenido.
Se contrastó y validó las hipótesis, con el coeficiente de Rho Spearman, que demostró
la existencia de una correlación positiva promedio de +0.75 entre variables y dimensiones. En consecuencia, el resultado principal es la relevancia primigenia que significa el engranaje estratégico de las relaciones públicas en el proceso de cambio de la cultura organizacional de la institución castrense, concluyendo que una adecuada y coherente gestión comunicacional consolidará e internalizará el cambio entre sus integrantes permitiendo lograr sus objetivos institucionales.
Collections
- Tesis de maestría [201]