Estudio geotécnico para el mejoramiento de la subrasante aplicando el tratamiento de suelo cemento en el corredor vial tramo codo del Pozuzo – EMP. PE-5NA (Puerto Inca) – Huánuco
Ver/
Resumen
(application/pdf: 331.8Kb)
(application/pdf: 331.8Kb)
Autorización
(application/pdf: 4.539Mb)
(application/pdf: 4.539Mb)
Similitud
(application/pdf: 13.03Mb)
(application/pdf: 13.03Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Diaz Chonta, Cristian Jherson
Huapaya Nuñez, Claudia Steisy Irei
Asesor(es)
Jiménez Ruidías, César Alejandro
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0009-0009-9217-0931
Jurado(s)
Villarreal Castro, Genner Alvarito
García Godos Peñaloza, Matilde
García Bedoya, Felipe
Llontop Valdiviezo, Cesar Augusto
García Godos Peñaloza, Matilde
García Bedoya, Felipe
Llontop Valdiviezo, Cesar Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como objetivo hallar el comportamiento estructural de la subrasante con dos tipos de adiciones, una estabilización utilizando cemento Portland Tipo I con adiciones de 1%, 3% y 5% y otra de copolímero R-soil con 0.35, 0.45, 0.55, 1.5, 2.0 y 2.5 gl/m3.
Los suelos arcillosos regularmente no tienen la calidad suficiente para formar una subrasante y deben mejorarse mediante alguna técnica. Uno de los métodos para estabilizar al suelo es añadir cemento con agua y después compactarlo para lograr una buena calidad de la subrasante, aumenta su capacidad de soporte, impermeabilidad y duración. Por lo tanto, evaluamos el efecto de los aditivos utilizados en el mejoramiento de suelos arcillosos y arena arcillosa.
Se realizaron ensayos para determinar sus características físicas y mecánica y constatar si requieren ser mejoradas. Luego, se utilizó cemento Portland tipo I y el copolímero R-soil como aditivos estabilizadores en distintos valores con respecto al peso seco de las muestras obtenidas. Se efectuaron pruebas de granulométricas, límite plástico y líquido, contenido de humedad, Proctor modificado y CBR para evaluar los efectos que se obtienen añadiendo estos dos estabilizadores. La arcilla se analiza como A - 7 - 6 (11) según las Normas AASHTO y CL según SUCS. Se tiene que con la adición de 3% de cemento, su índice CBR aumentó de 4.10% a 11.00% al 95% de la DSM, lo que significa que pasa a ser una subrasante buena. En cambio, añadiendo el copolímero no mejoró la capacidad portante con ninguna de las adiciones.
Colecciones
- Tesis de pregrado [346]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess