dc.contributor.advisor | Albarracín Aparicio, Roxana Alexandra | |
dc.contributor.author | Yanque Chile, Yudy Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T15:31:11Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T15:31:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/12611 | |
dc.description.abstract | El presente estudio presentó como objetivo general determinar la influencia de las
estrategias basadas en el método Montessori en el desarrollo personal y social de niños de inicial
de la I.E N.º 38633 JCM. Pichari, Cusco, 2023. La metodología que se empleó fue de tipo básico,
con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental. La muestra fue censal y
estuvo constituida por 51 niños de 5 años del nivel inicial del colegio José Carlos Mariátegui de
Pichari. Concerniente a los instrumentos, se consideró la aplicación de fichas de observación
para ambas variables. Los hallazgos inferenciales evidenciaron por medio del empleo de la
regresión logística ordinal un R2 de Nagelkerke de 0.710 y una significancia de 0.000 (Sig.<0.05),
demostrando influencia de las estrategias basadas en el método Montessori en el desarrollo
personal y social de los niños. Además, se evidenció influencia de las estrategias en las
dimensiones del desarrollo personal y social. En base a ello, se alcanzó la conclusión que las
estrategias basadas en el método Montessori influyen significativamente en un 71.0% en el
desarrollo personal y social del infante. Motivo por el cual se recomienda que las instituciones
educativas inviertan en la formación y capacitación de sus docentes en el método Montessori,
incluyendo talleres, seminarios o cursos de formación profesional que proporcionen a los
docentes una comprensión profunda de las filosofías y técnicas de enseñanza Montessori. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 111 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es_PE |
dc.subject | Estrategias Montessori | es_PE |
dc.subject | Desarrollo personal | es_PE |
dc.subject | Habilidades psicomotrices | es_PE |
dc.subject | Desarrollo social | es_PE |
dc.title | Estrategias basadas en el método Montessori y su influencia en el desarrollo personal y social de niños de inicial en la I.E N.º 38633 JCM. Pichari, Cusco, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41981490 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6930-3718 | es_PE |
renati.author.dni | 45110014 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Suárez Rodríguez, Philip Ernesto | |
renati.juror | Ricra Mayorca, Juan Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |