Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1380-2018/CC2
dc.contributor.author | Gutierrez Parado, Diana Elvira | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T13:29:23Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T13:29:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/12570 | |
dc.description.abstract | El Expediente N° 1380-2018/CC2, materia del presente Informe Jurídico, contiene un procedimiento administrativo tramitado ante la Comisión del Indecopi. Este procedimiento fue promovido por la denuncia formulada por A.P.C.U. contra O.A.D.P. S.A. debido a que esta empresa no cumplió con la aplicación de los protocolos de salubridad en uno de sus establecimientos comerciales ubicado en el distrito Miraflores (Lima). Según la parte denunciante, dicho incumplimiento constituía una transgresión al derecho a la salud de los consumidores (específicamente a que se les ofrezca alimentos inocuos). En el presente caso, no es materia de controversia el mencionado incumplimiento, ya que había sido difundido a través de los medios de comunicación que dicha empresa había sido sancionada por la Municipalidad de Miraflores la cual dispuso la clausura temporal del establecimiento; sino, los fundamentos que expuso la empresa denunciada para eximirse de responsabilidad administrativa. Estos fundamentos principalmente fueron: la nulidad de la resolución de admisibilidad de la S.T. de la Comisión debido a que calificó la presunta conducta infractora materia de denuncia como una vulneración de los artículos 18°, 19°, 25 y 30° cuando solamente constituía una infracción al artículo 30° (deber de ofrecer alimentos inocuos). Asimismo, señaló que al haber subsanado voluntariamente la conducta infractora (inclusive la municipalidad había permitido la reapertura del establecimiento comercial) antes de la notificación de la Resolución N°1 debía ser exonerado de responsabilidad. De la misma forma, sostuvo que correspondía finalizar el procedimiento ante el desistimiento formulado por el denunciante. Si bien es cierto que la Comisión y la Sala del Tribunal del Indecopi (esta última en segunda instancia) resolvieron en el mismo sentido, el análisis jurídico de instituciones relevantes del procedimiento administrativo y del Derecho del Consumidor será abordado en las siguientes páginas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 51 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Proceso administrativo | es_PE |
dc.subject | Protección al consumidor | es_PE |
dc.subject | Indecopi | es_PE |
dc.title | Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1380-2018/CC2 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43996555 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Vigil Oliveros, Enrique Andrei | |
renati.juror | Zavalaga Ortiz, Carmen Elena | |
renati.juror | Liendo Miranda, Claudia Elisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |