Impacto del desarrollo de las empresas financieras tecnológicas-Fintech- en el crecimiento de la inclusión financiera en el Perú entre el 2018 y 2020
Resumen
El término Fintech define aquellos servicios financieros que facilitan nuestra vida cotidiana gracias a la disrupción tecnológica, englobando prestaciones como la banca digital, los créditos online, el cambio de divisas a través de la Red o los pagos online. En definitiva, hace referencia a productos o servicios que ponen en común la tecnología y el dinero. Las empresas de Fintech han reemplazado a los bancos como los principales desarrolladores de innovación financiera y han revolucionado totalmente la manera en la que accedemos y pagamos los productos que adquirimos, respondiendo a la demanda de los clientes, que exigen que se les facilite todavía más el control de sus finanzas. Una de las cosas más importante e interesante es la aparición de las pequeñas empresas financieras tecnológicas a través de las llamadas Startups, empresas que con un mínimo capital se establecieron con su principal activo: la tecnología, hecho que genero la gran producción de servicios y productos financieros tecnológicos virtuales. Este gran acontecimiento origino una escalada en el uso masivo de las finanzas personales y empresariales en aparatos electrónicos personales, lo cual al breve tiempo fue visto con muy buenos ojos por las grandes corporaciones financieras como por ejemplo Credicorp con el Banco de Crédito (Yape), Intercorp con el Interbank (Tunki), y otros grandes bancos a nivel nacional, los cuáles con sus grandes capitales han absorbido totalmente a todas estas pequeñas empresas que a medida que fueron creciendo se convirtieron en las famosas Empresas Financieras Tecnológicas- FINTECH. Las Fintech se hacen las grandes generadoras de productos y servicios financieros para cualquier tipo de usuario, grande o pequeño, persona o empresa, y desarrolla cientos de diversas formas de poder hacer tus finanzas desde un Teléfono celular, Un Ipad, una PC u otro cualquier aparato electrónico, acaparando la atención rápidamente por su facilidad y simplicidad creando valor y rentabilidad al usuario.
Probablemente, la Fintech más conocida en el mercado peruano sea Yape, así no sea identificada por la mayoría como una perteneciente a esta industria. Esta plataforma del BCP facilita las transferencias de dinero entre usuarios asociados al mismo banco. “Sin embargo, otras fintech en la categoría de Pagos y Remesas no son propiedad de la banca, pero sí satisfacen necesidades similares, tales como Culqi, Pay&Go y Remesend. Por otro lado, Préstamos es el sector con mayor cantidad de fintech en el Perú, donde destacan startups como Andy, Solven, AgroCredit, Tienda Pago, etc. Asimismo, cabe resaltar otras empresas peruanas como Kambista en el sector de Comercio y Mercados, Novios a Bordo y Préstale un Sol en la categoría de Crowdfunding, y Comparabien en el grupo de Gestión de Finanzas Personales”.
Colecciones
- Tesis de doctorado [114]