Propuesta de diseño curricular del programa de música para el 4º ciclo de educación básica regular en la I.E. “Villa Alarife” Lima, 2022
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 147.2Kb)
(application/pdf: 147.2Kb)
Autorización
(application/pdf: 273.6Kb)
(application/pdf: 273.6Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.023Mb)
(application/pdf: 2.023Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Ly Castillo, Anthony Tarcisio
Asesor(es)
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-2421-548X
Jurado(s)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Capillo Chávez, César Herminio
Barrios Valer, Edwin
Capillo Chávez, César Herminio
Barrios Valer, Edwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestro actual contexto educativo pone en evidencia la necesidad de desarrollar habilidades y explorar temas y conceptos que van más allá de las disciplinas académicas específicas que son definidas por El Ministerio de Educación (MINEDU), además, el panorama de la educación artística dentro del sistema escolar poco alentador, nos lleva a elaborar una propuesta del currículo que desarrolle conceptos que estén vinculados con las áreas disciplinarias y las trasciendan.
El presente trabajo de investigación busca innovar la educación musical mediante el aprendizaje conceptual, con un enfoque de transdisciplinariedad como eje para la renovación del currículo de Música y una actualización didáctica para las demás materias de la Institución Educativa Villa Alarife del nivel primario.
El marco teórico y el sustento del desarrollo conceptual de la tesis está fundamentado en contenidos teóricos de varios pedagogos especializados en el aprendizaje de niños de escuela de nivel primario, así como de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO). Así, el aprendizaje conceptual permite llevar más allá el proceso educativo al tratar sobre temas globales y universales para adquirir los conocimientos y destrezas de una forma conjunta y no fuera de la realidad.
El estudio permitió detectar las posibilidades y aptitudes para realizar el diseño curricular musical transdisciplinario en el nivel primario, además de conocer la predisposición de los profesores del nivel, como los directivos, sobre la propuesta presentada para mejorar el trabajo cooperativo y transdisciplinario.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess