Show simple item record

dc.contributor.authorZavala Díaz, Gonzalo Alonso
dc.date.accessioned2023-06-27T16:28:32Z
dc.date.available2023-06-27T16:28:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/12034
dc.description.abstractEl actual informe, de carácter jurídico, versa sobre un procedimiento administrativo desarrollado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en donde una empresa de iniciales CRB S.A.C. dedicada a los servicios de entretenimiento (bar – discoteca) presenta una denuncia contra un gobierno local de iniciales MDB. Originando así el Expediente 055-2019/CEB; donde se analiza la legalidad y razonabilidad de dos (2) ordenanzas municipales que restringen la comercialización de bebidas alcohólicas y el consumo de todo producto derivado del tabaco; al ser señaladas como barreras burocráticas ilegales. Luego de la denuncia –como corresponde– el gobierno local (MDB) presenta los descargos pertinentes, argumentando la legalidad de sus ordenanzas, así como su potestad para regular las restricciones cuestionadas. Entonces, en primera instancia, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) desestimó en parte la denuncia presentada; resolviendo que las limitaciones sobre la comercialización de bebidas alcohólicas y el horario de funcionamiento no resultaban ilegales. Sin embargo, sí considera como barrera burocrática ilegal el acto administrativo de prohibir fumar y conservar activos los cigarrillos o bienes tabaqueros en todo local público o privado de esparcimiento, en el distrito de la MDB. Este último extremo es apelado por el gobierno local mencionado, empero, la Sala con especialidad en Eliminación de Barreras Burocráticas de INDECOPI, confirma la resolución impugnada. Concluyendo de esta manera el procedimiento administrativo del Expediente 055-2019/CEB. Resulta conveniente señalar que, la relevancia jurídica del expediente mencionado surge cuando advertimos el “enfrentamiento” entre el derecho a la salud y la política estatal de reducción del consumo de tabaco, por una parte; contra los derechos de libertad de empresa y libre iniciativa privada, por otro lado. ¿Cuáles derechos deben preponderar? ¿Es correcto inobservar el marco normativo en aras de lograr el bienestar común? Para resolver estas interrogantes, debe estudiarse la legalidad de las barreras burocráticas denunciadas y la legitimidad de las afectaciones a los derechos de los agentes económicos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent51 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectBarreras burocráticases_PE
dc.subjectProcedimiento administrativoes_PE
dc.subjectIndecopies_PE
dc.titleInforme Jurídico de Expediente Administrativo N° 055-2019/CEBes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.author.dni73149009
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorLozano Hernández, Julio Carlos
renati.jurorRomero Arteaga, Michel Alonso
renati.jurorOrmeño Malone, Mercedes Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess