Gestión de los servicios públicos de telecomunicaciones en el entorno rural peruano: Una propuesta para generar valor público y la satisfacción del usuario. Caso del departamento de Cajamarca entre el 2008 al 2018
Fecha
2021Autor(es)
Cámara López, Gustavo Oswaldo
Obregón Ángeles, Rocío Andrea
Asesor(es)
Tejada Vidal, Nora Gina del Pilar
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8498-9826
Jurado(s)
Sanchez Ortega, Jaime Agustín
Chessman Olaechea, Yuri
Gomez Reategui, Jorge
Chessman Olaechea, Yuri
Gomez Reategui, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objeto analizar la política pública de acceso
universal a los servicios públicos de telecomunicaciones en los centros poblados
rurales y áreas de preferente interés social, impulsados por el ente rector del
sector. Para tal efecto, se aborda dicha política desde la ejecución de los
primeros proyectos, que consideraron la instalación de teléfonos públicos.
Al respecto, se evalúa si la gestión de los referidos servicios, particularmente en
el departamento de Cajamarca, ha generado valor público a los habitantes,
considerando la cantidad de centros poblados rurales de la región, la presencia
de otros servicios públicos y las preferencias de los usuarios.
Por otro lado, también es materia de estudio el impacto sobre las empresas
operadoras que ocasiona prestar el servicio de telefonía de uso público, para lo
cual se toma en cuenta la sostenibilidad del mismo y cómo han influido las
decisiones regulatorias que se han adoptado.
La información recopilada de las autoridades competentes, que ha sido
complementada con opiniones de expertos en la materia y contrastada con la
experiencia internacional, demuestra que es necesario efectuar algunos cambios
en la política de acceso universal, con la finalidad de ampliar la cobertura de los
servicios públicos de telecomunicaciones en el departamento de Cajamarca y,
además, que estos satisfagan las necesidades actuales de la población, para
mejorar su calidad de vida.
Por último, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones, que se espera
sean objeto de discusión para mejorar el servicio que recibe el usuario rural.
Colecciones
- Trabajo de investigación [490]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess