Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorGuillén Aparicio, Patricia Edith
dc.contributor.authorZapata Felipa, Juan Joel
dc.date.accessioned2022-11-09T20:04:36Z
dc.date.available2022-11-09T20:04:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11051
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue determinar la relación entre atención y mindfulness en 102 estudiantes de Enfermería y Farmacia, con edades entre 16 y 39 años (M = 23.48). La presente investigación transversal, retrospectiva y correlacional, utilizó dos pruebas: el Test de Percepción de Diferencias (CARAS-R) y el Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (FFMQ), en versiones adaptadas para poblaciones peruanas. Los resultados indican que la mayoría de alumnos (57.85%) presentaron percentiles en un nivel medio, seguido por la categoría medio alto (17.65%), mostrando un nivel de atención fluctuante. Al evaluar el mindfulness se encontró una puntuación total promedio de 111.98 (DE = 17.699) y las subdimensiones o subescalas en las que más puntuaron los alumnos fueron Observación (26.52) y Descripción (24.82), cuyos valores se encontraron en niveles medios, seguidas de Ausencia de Reactividad (20.97), Ausencia de Juicio (20.61) y Actuar con Conciencia (19.06), que presentaron niveles inferiores al promedio teórico. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre mindfulness y atención, con una correlación moderada (r = 0.570) (p < 0.05). Al analizar cada subdimensión se encontraron correlaciones moderadas y positivas para Observación (0.630) y Ausencia de Juicio (0.483), mientras que las correlaciones fueron bajas y positivas para Ausencia de reactividad (0.357), Descripción (0.390) y Actuar con Conciencia (0.281). Los resultados proveen una base para estudios posteriores sobre esta temática en estudiantes peruanos de educación superior, necesarios por los beneficios que puede aportar el diseño de estrategias relacionadas con mindfulness y aplicadas en el ámbito académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent71 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectMindfulnesses_PE
dc.subjectAtenciónes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleAtención y mindfulness en alumnos de Farmacia y Enfermería del Instituto Santa Rosa 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni25726328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8143-3646es_PE
renati.author.dni46684932
renati.discipline131517es_PE
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.jurorManchego Villareal, Jorge Luis
renati.jurorSuárez Rodriguez, Philip Ernesto
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

info:eu-repo/semantics/openAccess
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: info:eu-repo/semantics/openAccess