Atención y mindfulness en alumnos de Farmacia y Enfermería del Instituto Santa Rosa 2020
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.761Mb)
(application/pdf: 1.761Mb)
Autorización
(application/pdf: 261.0Kb)
(application/pdf: 261.0Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.211Mb)
(application/pdf: 2.211Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Zapata Felipa, Juan Joel
Asesor(es)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Manchego Villareal, Jorge Luis
Suárez Rodriguez, Philip Ernesto
Manchego Villareal, Jorge Luis
Suárez Rodriguez, Philip Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio fue determinar la relación entre atención y mindfulness en 102
estudiantes de Enfermería y Farmacia, con edades entre 16 y 39 años (M = 23.48). La
presente investigación transversal, retrospectiva y correlacional, utilizó dos pruebas: el Test
de Percepción de Diferencias (CARAS-R) y el Cuestionario de las Cinco Facetas de
Mindfulness (FFMQ), en versiones adaptadas para poblaciones peruanas. Los resultados
indican que la mayoría de alumnos (57.85%) presentaron percentiles en un nivel medio,
seguido por la categoría medio alto (17.65%), mostrando un nivel de atención fluctuante. Al
evaluar el mindfulness se encontró una puntuación total promedio de 111.98 (DE = 17.699) y
las subdimensiones o subescalas en las que más puntuaron los alumnos fueron Observación
(26.52) y Descripción (24.82), cuyos valores se encontraron en niveles medios, seguidas de
Ausencia de Reactividad (20.97), Ausencia de Juicio (20.61) y Actuar con Conciencia (19.06),
que presentaron niveles inferiores al promedio teórico. Se encontró una relación
estadísticamente significativa entre mindfulness y atención, con una correlación moderada (r
= 0.570) (p < 0.05). Al analizar cada subdimensión se encontraron correlaciones moderadas
y positivas para Observación (0.630) y Ausencia de Juicio (0.483), mientras que las
correlaciones fueron bajas y positivas para Ausencia de reactividad (0.357), Descripción
(0.390) y Actuar con Conciencia (0.281). Los resultados proveen una base para estudios
posteriores sobre esta temática en estudiantes peruanos de educación superior, necesarios
por los beneficios que puede aportar el diseño de estrategias relacionadas con mindfulness
y aplicadas en el ámbito académico.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess