La pintura no-directiva y su impacto en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Ayni
Abstract
Esta investigación tuvo el objetivo de: “Determinar el impacto de la pintura no-directiva en el
desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Ayni, en el año 2021”.
De diseño Experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y nivel Cuasi-Experimental.
Buscó comparar dos variables con el uso de un pre y post test. Se realizó la aplicación de
ambos instrumentos validados por criterio de expertos (Cuestionario para medir el impacto
de la pintura no-directica en el desarrollo de la inteligencia emocional y la Escala para medir
el desarrollo de la inteligencia emocional) en una población de 60 niños y niñas de 6 a 12
años. Se realizó pruebas de confiabilidad a la variable dependiente, (inteligencia emocional)
y sus dimensiones fueron estables. Se optó por el cálculo del Coeficiente Alfa de Cronbach,
con un valor mínimo de 0.70 para aceptar un nivel adecuado. Los coeficientes de
confiabilidad calculados tuvieron valores superiores al mínimo establecido (0,70) en todos
los casos. Por tal motivo, fue posible asegurar que las mediciones a los grupos experimental
y control fueron adecuadas. Considerando los objetivos y diseño de la investigación, se optó
por realizar pruebas estadísticas de comparación. Su selección se llevó a cabo mediante la
ejecución de una prueba de normalidad: Prueba Shapiro-Wilk. Esta prueba se ejecutó
considerando un error inferior al 5% (0,05) para afirmar distribuciones diferentes a la normal.
Lo resultados permitieron asegurar que la herramienta arte-terapéutica de pintura nodirectiva
influyó significativamente en la inteligencia emocional de estudiantes de la
institución Ayni de la ciudad metropolitana de Lima del año 2021.
Collections
- Tesis de maestría [788]