Informe Jurídico de Expediente Administrativo N°1003-2019/PS1
Ver/
Descargar
(application/pdf: 926.2Kb)
(application/pdf: 926.2Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Colán Pérez, Albert Joseph
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente Informe Jurídico se realiza el análisis de un procedimiento
administrativo sancionador en materia de protección al consumidor. El
expediente se inicia con la interposición de la denuncia por parte del señor
J.C.V.U contra Telefónica del Perú S.A.A por presunta infracción al Deber de
Idoneidad y al Deber de Información. El contexto de los hechos se produce
porque el señor J.C.V.U. adquirió un equipo celular marca EKS, modelo S5LS,
que presentó fallas de funcionamiento al mes de uso, en tanto, las funciones se
llevaban a cabo de forma ralentizada y se prendía y apagaba la linterna sin
manipulación alguna, así también señaló que no se le informo el procedimiento
para la interposición de reclamos. Por tales razones, el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N°1 resuelve iniciar
un procedimiento administrativo sancionador contra Telefónica del Perú.
Telefónica del Perú se apersonó presentando sus descargos señalando que el
equipo materia de denuncia fue entregado al interesado con una garantía,
mediante la cual se le informó respecto a las condiciones del mismo. Mediante
Informe Técnico N° 84596 se detectó ingreso de líquido en el equipo materia de
denuncia, lo que generó fallas en el módulo de la pantalla, tarjeta lógica PBA y
cámara; y, el interesado no cumplió con acreditar el hecho referido a la falta de
información respecto al procedimiento para la interposición de reclamos.
Con Resolución Final Nº 1610-2019/PS1, el ORPS resolvió archivar el presente
procedimiento en todos sus extremos. Contra esta resolución, el señor J.C.V.U
presentó un recurso de apelación en fecha 4 de setiembre de 2019.
Con fecha 20 de noviembre del 2019, la Comisión de Protección al Consumidor
N°2 resuelve revocar la resolución de primera instancia, en el extremo que
archivó la denuncia por presunta infracción al artículo 19 de la Ley N° 29571,
Código de Protección y Defensa del Consumidor; y, reformándola, declaró
responsable a Telefónica del Perú toda vez que comercializó un equipo celular
que presentó fallas de funcionamiento y a pesar de que lo ingresaron a su
servicio técnico se negó injustificadamente a aplicar la garantía.