Estudio de caso clínico: intervención desde la terapia cognitivo conductual en un caso de depresión
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.429Mb)
(application/pdf: 2.429Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Pissani Contreras, Gianna Antonella
Asesor(es)
Suarez Luna, Julio Cesar
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-8074-8614
Jurado(s)
Huanay Vargas, Esther Magdalena
Reyes Morales, Doris
Mundaca Alvarado, Milagros
Reyes Morales, Doris
Mundaca Alvarado, Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta el siguiente estudio de caso de una paciente adulta con trastorno depresivo moderado , que manifestaba entre los síntomas : tristeza, desesperanza , insomnio, poca tolerancia a la frustración , falta de motivación, irritabilidad y abulia que eran originados por creencias irracionales. Para esto se propuso el objetivo general de disminuir las creencias irracionales significativas.
El programa fue elaborado dese un enfoque cognitivo conductual que se diseñó conforme a una duración de 21 sesiones y con un tiempo aproximado de 45 a 90 minutos. Se emplearon técnicas cognitivas, emotivo experienciales y conductuales de la terapia cognitivo conductual. Dentro de las técnicas cognitivas se hizo uso de estrategias de psicoeducación, diario de pensamientos, registros del ABC, debates y afirmaciones racionales; en las técnicas emotivo-experienciales se utilizaron estrategias de imágenes emotivas racionales, ejercicios de reparentalización y uso del humor; y finalmente en las técnicas conductuales se utilizaron estrategias como la relajación progresiva de Jacobson, uso de refuerzos y asignación de tareas.
Luego de la aplicación del Programa Cognitivo Conductual los resultados evidenciaron a través del Criterio Psicométrico que la paciente pudo disminuir su depresión a un nivel leve, mejorar su autoestima y modificar sus creencias irracionales que autoperpetuaban la depresión.
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess