dc.contributor.advisor | Carranza Reyes, Odar Alexander | |
dc.contributor.author | Sara Salinas, Marian Dalma | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T13:32:02Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T13:32:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/10191 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene entre sus objetivos, determinar las obligaciones
internacionales que corresponden al Estado de origen y al Estado potencialmente
afectado, bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para un
proyecto con impacto transfronterizo. A partir de ello, se determinará si la
notificación y consulta interestatal constituyen el mecanismo idóneo para que los
Estados cumplan con todas las obligaciones internacionales antes establecidas.
A tal efecto, la presente investigación utilizó el método descriptivo exploratorio,
mediante la observación de diversos tratados relativos a la gestión de una cuenca
compartida en Sudamérica, así como de las declaraciones, tratados y la
jurisprudencia de la CIJ, CADH, TEDH, en materia de jurisdicción y proyectos con
impacto ambiental transfronterizo.
La presente tesis concluye, aunque la obligación de notificación y consulta
interestatal constituye el mecanismo idóneo para garantizar que el Estado
potencialmente afectado sea informado de los posibles impactos ambientales
transfronterizos, aquello no es suficiente si como parte de las consultas
interestatales la población del Estado potencialmente afectado no es incluida como
la del Estado de origen.
En ese sentido, también concluye que para un proyecto con impacto transfronterizo
surgen obligaciones internacionales para el Estado de origen, consistentes en la
notificación, cooperación, prohibición de causar daños transfronterizos, prevención y aprobación de un EIAT, y para el Estado potencialmente afectado, consistentes
en la cooperación, consulta interestatal y obligación de hacer partícipe a su
población; obligaciones que han sido distribuidas de acuerdo con una concepción
funcional de la jurisdicción, para asegurar la efectividad de los derechos humanos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 283 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Impacto ambiental | es_PE |
dc.subject | Notificación | es_PE |
dc.subject | Consulta interestatal | es_PE |
dc.title | La notificación y consulta interestatal en el marco de los estudios de impacto ambiental transfronterizos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08745330 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4904-5168 | es_PE |
renati.author.dni | 74121735 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Mackay, Miguel Angel | |
renati.juror | Correa Zúñiga, César Luis | |
renati.juror | De Urioste Samanamud, Ricardo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |