dc.contributor.author | Chávez Gómez, Diego Airthon | |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T19:05:05Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T19:05:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/10156 | |
dc.description.abstract | En el presente Informe Jurídico se realiza el análisis de un procedimiento
administrativo sancionador en materia de protección al consumidor. El
procedimiento se inicia con la denuncia del señor M.A.S.V. en contra de Tiendas
Adhek por infracción al deber de idoneidad previsto en los artículos 18° y 19° del
Código de Protección y Defensa del Consumidor, por presuntamente haber ofrecido
mediante su página de Facebook el producto “Auto 1.18 Dom’s Buick Grand
National 97178” cuando no lo comercializaba; además, de no entregarle el Libro de
Reclamaciones físico para consignar su reclamo y no contar con el aviso respectivo
en su establecimiento comercial. Notificada la denuncia y realizada una inspección
al establecimiento del proveedor por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión
de Protección al Consumidor 2, con fecha 12 de febrero de 2018 , el representante
de Tiendas Adhek procede a formular los descargos, manifestando que el producto
anunciado no estaba reservado para un cliente y que pudo ser vendido a cualquier
cliente que pague el costo total del mismo de manera oportuna. Por ende, precisa
que contaba con el Libro de Reclamaciones y el aviso respectivo en su
establecimiento.
Tal es el caso que, con fecha 31 de julio de 2018, la Comisión de Protección al
Consumidor 2 emitió la Resolución Final N° 1697-2018/CC2, cambiando el título de
cargo respecto a la infracción del deber de idoneidad y subsumiendo los hechos
bajo el artículo 14° del Código, declarando fundada la denuncia en este extremo y
también declaró fundada la denuncia respecto a que la empresa no contaba con un
Libro de Reclamaciones y el aviso respectivo, también, se otorgó medidas
correctivas a favor del señor M.A.S.V: i) consignar información sobre la cantidad
mínima de unidades disponible sobre los productos que ofrecen mediante la página
de Facebook, así como consignar las indicaciones sobre los procedimientos a seguir
para que los consumidores adquieran sus productos mediante su página de
Facebook; e, ii) implementar el aviso y el Libro de Reclamaciones en su
establecimiento comercial, y se dispuso el pago de costas y costos a favor del señor
M.A.S.V. Impugnada la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor 2, con
fecha 28 de marzo del 2019 la Sala Especializada en Protección al Consumidor se
pronuncia al respecto, declarando la nulidad parcial en el extremo al cambio de título
de cargo, toda vez que la denuncia cuestionaba una vulneración a las expectativas
legítimamente creadas, generando una presunta infracción a los artículos 18° y 19
del Código y declara infundada la misma en este extremo mediante vía de
integración, confirmando la responsabilidad administrativa en las infracciones a los
artículos 150 y 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor,
confirmando la resolución final de la Comisión de Protección al Consumidor 2 que
ordena medidas correctivas y el pago de costas y costos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 53 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Proceso administrativo | es_PE |
dc.subject | Protección al consumidor | es_PE |
dc.subject | Denuncia | es_PE |
dc.title | Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0022-2018/CC2 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73321054 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Vigil Oliveros, Enrique Andrei | |
renati.juror | Liendo Miranda, Claudia Elisa | |
renati.juror | Agüero Miñano, Maritza Yesenia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |