Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1229-2019/PS3
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.817Mb)
(application/pdf: 2.817Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Noguera Eufracio, Annel Adriana
Jurado(s)
Zavalaga Ortiz, Carmen Elena
Liendo Miranda, Claudia Elisa
Casassa Casanova, Sergio Natalino
Liendo Miranda, Claudia Elisa
Casassa Casanova, Sergio Natalino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente Informe Jurídico se analizan los argumentos vertidos por el
denunciante y denunciado, así como la motivación realizada por los órganos
resolutivos del INDECOPI, en el procedimiento administrativo sancionador -
trilateral que se inició como consecuencia de la denuncia interpuesta por el señor
C.A.V.V. en contra la empresa Tiendas por Departamento, por presuntas
infracciones a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El señor C.A.V.V, presentó una denuncia contra Tiendas por Departamento ante el
Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al
Consumidor N° 3 Sede Lima Sur, por presunta infracción al deber de idoneidad
contenido en el artículo 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa
del Consumidor, en tanto habría puesto a disposición del consumidor un juego
de sala para terraza no idóneo, toda vez que, a los pocos meses de su
adquisición, los cojines resultaban inadecuados para soportar altos grados de
calor, y las patas y base de la estructura de dichos muebles, no eran del material
de “Rattan”, conforme a lo informado y ofrecido por el denunciado en su página
web.
El Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al
Consumidor N° 3 Sede Lima Sur, a través de su resolución final, declaró
improcedente la primera imputación, respecto del extremo referido a la falta de
idoneidad de los cojines del juego de muebles adquirido, al haberse verificado
que el denunciante no tenía interés para obrar para cuestionar tal hecho; y,
declaró fundada la denuncia respecto a la segunda imputación, referida a que
las patas y base de la estructura no eran del material de “Rattan”.
Sin embargo, la Comisión de Protección al Consumidor Nº 2, revocó la resolució n
expedida por el referido Órgano Sumarísimo, dejando sin efecto las sanciones y
las medidas correctivas ordenadas al denunciado, en tanto consideró que no se
logró acreditar el defecto alegado por el denunciante.
En el presente informe se realizó un análisis legal sobre los hechos denunciados
y el descargo presentado por el denunciado, así como de los criterios utilizados
por la primera y segunda instancia administrativa del INDECOPI en sus
resoluciones finales.
En ese sentido, se evaluó el iter procedimental, los argumentos de las partes,
conceptos jurídicos como la figura de la carga probatoria, los tipos infractores de
idoneidad, garantías, principios del procedimiento administrativo general y
sancionador, eximentes de responsabilidad, criterios de la graduación de la
sanción, otorgamiento de medidas correctivas reparadoras y complementarias,
costas y costos, en la medida que fueron conceptos utilizados en la motivación
de las resoluciones administrativas; así como la opinión legal sobre el
pronunciamiento de ambas instancias administrativas y la posición legal respecto
a la controversia.
Colecciones
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess