Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0083-2019/CCD
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.017Mb)
(application/pdf: 2.017Mb)
Date
2021Author(s)
De la Cruz Altez, Ingrid Michaelle
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe jurídico versa sobre el expediente 0083-2019/CCD, materia
Competencia Desleal. Con fecha 08 de mayo de 2019, La Calera S.A.C. (en adelante “La
Calera”) denunció a JRC Industrias Alimentarias S.A.C. (en adelante “JRC”) por la
presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño. El motivo
de la denuncia se fundamenta en que la publicidad emitida por JRC a través de volantes
publicitarios, página web y video en la plataforma de YouTube afectaría al mercado, ya
que estaría informando de manera falsa que los huevos de gallinas libres de su marca
“Happy Free Hens”, favorecerían la salud de sus consumidores, al supuestamente contar
con: i) 2 veces más Omega-3; ii) 25% menos grasas saturadas; y iii) 35% menos
Colesterol, cuando ello no sería cierto. Asimismo, La Calera indica que los anuncios
publicitarios difundidos por JRC, inducirían al error, debido a los siguientes enunciados:
“HUEVOS DE GALLINITAS LIBRES”; “Producimos los huevos de mejor calidad del Perú”,
“Maximizamos el bienestar animal en nuestro proceso productivo, lo que genera un huevo
con mayor valor nutricional y mejor sabor también”. Estas afirmaciones, según el
denunciante, llevarían a los consumidores a pensar que los huevos Happy Free Hens
son diferentes y tienen mejor calidad, a comparación de los huevos convencionales en el
Perú, cuando ello no sería verdad. El 23 de diciembre de 2019, la Comisión de
Fiscalización de la Competencia Desleal (en adelante la “Comisión”), resuelve declarando
fundada la denuncia respecto a que los valores nutricionales no serían verídicos, puesto
que JRC no presento los medios probatorios suficientes para probar que lo afirmado en
los anuncios sea cierto y la declara infundada en el extremo referido a las afirmaciones
antes mencionadas, al considerar las mismas son de carácter subjetivo. El 16 de enero
de 2020, JRC apela la decisión de la Comisión y, finalmente, el 26 de noviembre de 2021,
la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (en adelante la “Sala”) revoca la
resolución de la Comisión en el extremo referido a la infracción de competencia desleal
en la modalidad de engaño respecto a la publicidad en YouTube y reformándola la declara
infundada, indicando que en la misma no hace referencia que los productos de JCR
tengan mejores características y/o propiedades que otros; asimismo, confirma la
resolución de la Comisión en todos los demás extremos.