Incidencia de las políticas públicas en el gasto en educación en relación a los ingresos por familia 2007-2011
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Trabajo
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Date
2012Author(s)
Calvo Ramírez, César Augusto
Advisor(s)
Navarro Rodriguez, Jose Luis
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-9968-2480
Juror(s)
Angeles Lazo, Ana Maria
Navarro, Jose Luis
Castro Contreras, Jaime
Navarro, Jose Luis
Castro Contreras, Jaime
Metadata
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El informe Progreso educativo Perú 2010, demuestra que se acentúa la
desigualdad en la contribución de las familias a la educación pública, a pesar
de las disposiciones normativas, en el Perú la educación básica pública no es
gratuita en la práctica. También llama la atención el poco cambio con relación a
los temas de equidad.
La educación es frecuentemente considerada en ejercer un impacto significativo
sobre los ingresos personales. Según la teoría del capital humano, la educación
es una inversión que se realiza para incrementar la capacidad productiva futura.
El presente trabajo investigó cuanto invierten las familias peruanas en educación
en relación al ingreso, midiendo la incidencia en el gasto en educación en
relación a los ingresos por familia en el periodo 2007 – 2011, por quintiles de
ingreso, por departamentos, sexo, grupos de edad y nivel educativo. Este
estudio es retrospectivo, transversal de tipo analítico, y de enfoque cuantitativo.
La muestra de la ENAHO es del tipo probabilística, de áreas, estratificada,
multietápica e independiente en cada departamento de estudio.
Los resultados indican que el gasto promedio en educación anual que realizan
las familias peruanas es de 4.6% en relación a ingreso promedio anual. Para el
quintil I los gastos en educación expresados como porcentaje en relación al ingreso, se muestra constante en todos los años. Para los quintiles II, III y IV este
gasto ha ido en aumento hasta el año 2011, el quintil V se mantiene constante
y es cuatro veces más en relación al quintil más pobre.
El porcentaje de gasto en educación respecto al ingreso para las mujeres es más
alto que para los hombres.
El grupo etáreo entre 20 – 29 años, es aquel que gasta en todo el periodo
estudiado. Los departamentos que más gastan en educación (valores absolutos
en nuevos soles), son Lima (1961), Callao (1507), Arequipa (1405) y la libertad
(1159). En todos los casos los valores se incrementan con el paso de los años.
Estas brechas ponen en evidencia una situación de inequidad. Las diferentes
capacidades de gasto de acuerdo a la disponibilidad de recursos de los hogares
de donde provienen los niños, niñas y adolescentes, apuntarían a una
desigualdad al interior de la escuela pública, en la medida en que las familias
que disponen de mayores recursos pueden –mediante sus relativamente
mayores aportes– proveer de mejores condiciones de aprendizaje a las escuelas
de sus niños.
Collections
- Tesis de doctorado [48]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess