El periodismo de opinion radial y la construcción de ciudadanía en radioyentes de Cajamarca, Lima Metropolitana y Madre de Dios, 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.173Mb)
(application/pdf: 3.173Mb)
Date
2021Author(s)
Castilla Quispe, Rosa Luz Marlene
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la investigación es determinar el mejor estilo de radiodifusión del periodismo de opinión radial de las compañías de radiodifusión Capital y Exitosa que ayude a construir ciudadanía en radioyentes de Cajamarca, Lima Metropolitana y Madre de Dios a través de un diseño analítico, descriptivo y correlacional (no experimental-transversal) con la finalidad de lograr la participación de la población en el desarrollo de sus comunidades.
Se utilizó la teoría de dos pasos en lo digital para sustentar la variable independiente “Periodismo de opinión radial” y las teorías de comunicación comunitaria y la del juicio social, ambas en lo digital, para la variable dependiente “Construcción de ciudadanía”.
La metodología de investigación es del tipo aplicada de nivel descriptivo y de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En lo cuantitativo se consideró una muestra no probabilística e intencionada de 55 radioyentes de Capital y Exitosa, todos ellos servidores nombrados de las direcciones regionales de educación de Cajamarca, Lima Metropolitana y Madre de Dios, profesionales universitarios, entre los 30 y 35 años de edad. Se aplicó una encuesta de 32 preguntas vinculadas a las variables, dimensiones e indicadores de estudio.
Para lo cualitativo, se entrevistó en profundidad a cinco periodistas con amplia trayectoria radial en el país. Las respuestas se compararon y analizaron entre sí.
La confrontación de las hipótesis con los datos nos indica que si bien están correlacionadas las variables “Periodismo de opinión radial” y “Construcción de ciudadanía”, esta relación no es significativa (hipótesis general 28,10 %, H1 = 11,16 %, H2 = 30,70 %, H3 = 22,70 %, H4 = 11,50 %, H5 = 27,30 %), es decir, si bien el “Periodismo de opinión radial” sigue vigente en lo que respecta a información, empoderamiento del ciudadano y fomento de la participación ciudadana, ya no influye tanto en la “Construcción de ciudadanía”. En estos momentos vivimos en una sociedad global y tecnológica digital (internet) donde las redes sociales son el espacio principal para la construcción de ciudadanía en adultos de 30 a 35 años de edad, grupo etario llamado nativo digital o millennial.
Collections
- Tesis de maestría [205]