Gestión de diseño de escuela de padres para la mejora de la calidad de vida familiar aplicada al primer grado de primaria en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy de Chiclayo, durante el 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.914Mb)
(application/pdf: 1.914Mb)
Date
2022Author(s)
Pérez Zela, Ginger
Metadata
Show full item recordAbstract
Para nadie es una novedad que la sociedad está en crisis, sobre todo, en crisis
familiar, pues de ahí parte todo; es por ello que esta investigación correspondiente
al diseño experimental, aplicando el diseño denominado preprueba y posprueba
con un grupo control, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de escuela
para padres, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de los alumnos
del primer grado del nivel primaria de la Institución Educativa Augusto Salazar
Bondy de la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, Perú, durante el segundo
semestre del 2019. Contó con una población de 27 familias, quienes cumplieron
los criterios de elegibilidad. Se aplicaron criterios de cientificidad. Se procesaron los
datos a través del programa Microsoft Excel versión 2010, lo que nos permitió
obtener resultados precisos y confiables: El grupo de padres de familia mejoró en
15% la percepción de ayuda mutua, en 22% respecto del compartir los problemas
en familia, en un 12% el apoyo al emprendimiento y en 8% las manifestaciones de
afecto. Sin embargo, respecto del tiempo en familia no se evidenció mejora. Como
parte del proceso investigativo, solicitamos el permiso respectivo de la institución
educativa. Asimismo, el consentimiento fue firmado por los participantes.
Respetamos los principios señalados en el Reporte Belmont para la investigación
en seres humanos. Se aplicó el instrumento denominado Test de Apgar Familiar y
la propuesta para escuela de padres se diseñó con doce acápites de constitución y
aplicación.
Collections
- Tesis de maestría [797]